España mantiene la peor tasa de desempleo de Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del desempleo en Europa según mediciones de junio de 2009

23 de octubre de 2009

23 de octubre de 2009

En el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo española se sostuvo en el 17,9% y se mantiene como el índice más alto de desocupación de la Unión Europea. En la actualidad, la cantidad de personas sin empleo en España es de 4,1 millones, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Pese a que la cifra sigue siendo alta, los números indicaron que la cantidad de desempleados bajó en 14.100 respecto del segundo trimestre, aunque esa reducción tuvo una incidencia casi nula en la tasa de desempleo.

Funcionarios españoles indicaron que la pequeña baja se puede explicar por la temporada turística, así como por el plan de pequeñas obras que los municipios han encarado para paliar la falta de empleo en el sector privado. Aún así, la destrucción de puestos de trabajo se mantiene y deja sumida a España en la peor crisis de empleo de las últimas décadas. Otro dato significativo es la existencia de menos personas con trabajo que en la medición anterior.

La noticia, si bien es preocupante, lleva algo de alivio porque es la primera medición que registra una reducción –aunque mínima– en el número de desempleados, que no ha parado de crecer de manera sistemática desde el tercer trimestre de 2007.

Por regiones, las más beneficiadas fueron las costeras, por sus actividades turísticas durante el último trimestre. El paro bajó en diez autonomías, especialmente en las Baleares y Navarra. Donde más subió la tasa de desempleo, sin embargo, fue en el País Vasco y en Madrid.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn