Eslovaquia adoptará el euro en 2009

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

14 de marzo de 2005

Eslovaquia está en marcha hacia su objetivo de adoptar el euro en 2009, según Joaquín Almunia, el Comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea.

Los parámetros económicos principales y la situación fiscal del país "van por buen camino", declaró Almunia. "Si las cosas continúan por el camino que llevan hoy, estoy seguro de que las autoridades eslovacas lograrán el objetivo de ser un miembro de la eurozona en 2009."


Eslovaquia se unió a la Unión Europea el año pasado, junto con otros países centroeuropeos, bálticos y mediterráneos. La tasa de crecimiento de su producto bruto interno ha sido una de las más altas de la UE, con hasta 5,5% de crecimiento en 2004. Almunia dijo que las autoridades deberían utilizar este crecimiento para paliar el déficit público, un requisito necesario para unirse a la Eurozona.

Antes de que un país adopte la moneda del euro, ha de mantenerse en el Mecanismo Europeo de Cambio II (ERM II) al menos durante dos años, durante los cuales su cambio relativo al euro, así como su déficit y su inflación, se vigilan con cuidado. Para que Eslovaquia adopte el euro en 2009, debe unirse al ERM II en 2007. Eslovenia, Estonia y Lituania ya están en esa etapa, y planean adoptar el euro en 2006-2007.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame