Entrevista a la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de agosto de 2005

13 de agosto de 2005
: La Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios nos ha concedido una entrevista sobre el estado de la investigación académica en España en general, y los cambios recientes en la carrera investigadora en particular.

Preguntas y respuestas

Situación de los becarios de investigación

P: Resumiendo para profanos, ¿cuál es la situación laboral actual del becario de investigación? ¿y cual es su función social, o su productividad, si la tiene?

R: Un investigador en fase inicial (IFI) o un investigador experimentado (IE) becado es un trabajador de hecho, pero no de derecho, ya que una beca es una "subvención para realizar estudios o investigaciones" que no establece una relación laboral entre el becario y el organismo en el que investiga Los investigadores becados componen la cuarta parte del personal investigador español, siendo, por tanto, una de las principales fuerzas de trabajo de los grupos de investigación en los que participan. Según el estudio bibliométrico de la FJI, el 90% de los artículos científicos españoles aparecidos en revistas internacionales de impacto cuentan con la participación de al menos un investigador que no pertenece a la plantilla estable del centro, siendo en un 48,8% de los casos el que firma el artículo en primer lugar.

P: Una gran parte de las personas que empiezan la tesis se pasan los primeros meses sin ningún tipo de beca o contrato, y/o sigue trabajando en terminar su tesis después de que termine su beca. ¿Qué pasa cuando una de estas personas tiene un accidente laboral? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene el centro donde está investigando?

R: Lo primero de todo hay que decir que los becarios de investigación no estamos considerados como trabajadores, así que ni siquiera estando con beca nuestros accidentes se considerarían accidentes de trabajo. De todas formas, si se demuestra que existe una relación laboral entre la persona en cuestión y el centro donde está llevando a cabo ese trabajo sí se le reconocerían todos los derechos laborales. Esto se podría demostrar después del accidente pidiendo que la Inspección de Trabajo elabore un informe. Pero como nuestra situación, en general, es bastante indefinida, todo el asunto de accidentes está muy confuso.

Carrera investigadora

P: Cuando un investigador termina su doctorado, para continuar su carrera, necesita por lo menos cambiar de centro, y normalmente de país durante un tiempo, en una "estancia posdoctoral". ¿Qué opciones tiene las personas que se van al extranjero de volver a España a investigar? ¿Qué cantidad de contratos de los programas Ramón y Cajal o Juan de la Cierva hay en relación con el número de becas posdoctorales?

R: Las posibilidades que hay para volver no son demasiadas. A nivel nacional existen varios programas de reincorporación de doctores que estén en el extranjero. El Juan de la Cierva, con el que se ofertan unos 350 puestos con una duración de 3 años y es principalmente para que los investigadores se incorporen a un grupo de investigación ya establecido. El Ramón y Cajal, del que se convocan unas 250 plazas de 5 años de duración para que el investigador pueda formar su grupo de investigación, cosa que no es demasiado factible. También existe un programa de incentivación de la incorporación de doctores y tecnólogos a empresas llamado Torres Quevedo, en el que no te tienes porque haber ido al extranjero. Además, algunas comunidades autónomas, como Galicia o Cataluña, también convocan programas propios de reincorporación de doctores. En cuanto a número de contratos de vuelta frente a las becas de salida… pues en total entre Ramón y Cajal y Juan de la Cierva son unos 600, y las becas posdoctorales se convocan unas 350 al año por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, pero hay muchos más organismos que convocan este tipo de becas. Además, hay algunos que ya no convocan becas, sino contratos posdoctorales, que es lo que deberían hacer todos los organismos que tengan este tipo de programas.

P: ¿Qué tipo de contrato puede conseguir un contratado tipo Ramón y Cajal o Juan de la Cierva cuando termina estos contratos para seguir investigando en el centro donde han empezado a desarrollar su grupo investigador?

R: Cualquiera que se ofrezca en ese centro: Profesor asociado (aunque esas plazas son parciales y no deberían cubrirse con gente que esté a jornada completa), Profesor Contratado Doctor, Profesor Titular, Científico Titular y Contratos asociados a proyectos (más frecuentes en los proyectos europeos o financiados por empresas que en los que financia el ministerio). Actualmente los contratados con el programa Ramón y Cajal y afines, se encuentran ante el problema de que no se ofrecen plazas en los organismos que los aceptaron, de modo que no puedes ni siquiera optar a ninguna plaza. Algunas autonomías se han comprometido a ayudar a las Universidades y OPIs en la contratación de estos investigadores, pero en la mayoría de los casos nadie se hace responsable.

Estatuto del Personal Investigador en Formación

P: ¿Qué cambios suponen el recién alcanzado acuerdo con el gobierno? ¿Afecta a todas las entidades que oferten becas de doctorado? ¿Para cuando podemos esperar que se haga efectivo?

R: El acuerdo alcanzado con el gobierno cubre unos mínimos que mejorarían un poco la situación de todos los Investigadores en Fase Inicial debido a que uno de los compromisos que han adquirido es hacer obligatorio el cumplimiento del nuevo Estatuto (Estatuto del Personal Investigador en Formación, EPIF) para todas las entidades que dan becas de investigación. No sabemos cuando se hará efectivo pero el compromiso del gobierno pasa por que se aplique ya en el 2006.

P: Recientemente, la FJI acusó al gobierno de no estar cumpliendo su parte del acuerdo. ¿Qué previsiones hay al respecto?

R: Las declaraciones que hizo la FJI a este respecto recientemente se referían al borrador de Estatuto que el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación y Ciencia, presentó en el Consejo de Coordinación Universitaria el día 4 de julio, ya que dicho borrador no cumplía varios de los puntos incluidos en el acuerdo firmado el día 16 de junio de 2005 entre el Gobierno y la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios. El día 26 de julio mantuvimos una reunión con el Ministerio acerca de este tema y ya habían cambiado algunas cosas para que en la nueva redacción del Estatuto quedaran recogidos los diversos puntos de dicho acuerdo. Además se ha creado una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del acuerdo en el Estatuto formada por personas pertenecientes al Ministerio y a la Federación. Esperamos que esta comisión conjunta sirva para que el texto final del Estatuto realmente sea un marco jurídico básico para el Personal Investigador en Formación.

FJI

P: ¿Qué pretende conseguir vuestra federación como meta final? ¿O es más bien un sindicato que se mantendrá de forma más o menos estable?

R: Lo primero de todo dejar claro que la FJI no es un sindicato, sino una Federación de Asociaciones de Jóvenes Investigadores. Por otra parte, la FJI siempre ha reivindicado el reconocimiento como trabajador del investigador, desde las fases iniciales de la carrera investigadora (esto se traduce en que tanto en la etapa pre- como post-doctoral se contrate a los investigadores, con los derechos sociolaborales que ello otorga a cualquier trabajador) y ha trabajado para que en España se diseñe y se materialice una Carrera Investigadora adecuada, con todas las etapas bien definidas. De todas formas, la FJI ha estado luchando y seguirá luchando por los intereses de los jóvenes investigadores, siendo estos los que sean en cada momento.

P: Representantes de la FJI y de los diferentes grupos locales se reúnen contínuamente con políticos nacionales o regionales. Esta es una experiencia que la mayoría de gente no vive en persona. ¿Cómo son las negociaciones? ¿Son fiables los compromisos que adquieren los políticos en ellas?

R: Muchas veces las reuniones con políticos consisten en presentarles las realidades del colectivo de Jóvenes Investigadores para que ellos actúen en consecuencia y otras veces las reuniones son para comentar con ellos algunos de los textos legislativos y convocatorias de becas de investigación que están preparando, y darles nuestra opinión y aportaciones. Hay veces que no adquieren ningún compromiso y otras veces que sí que adquieren esos compromisos para luego cumplirlos en general.

P: ¿Cuál es la implicación de "las bases" en una federación de asociaciones como la vuestra, en la que la movilidad de los miembros es extraordinaria? ¿Cómo tiene la gente tiempo de concienciarse, actuar eficazmente y pasar el testigo a la siguiente generación mientras terminan a toda prisa sus tesis doctorales y abandonan el país?

R: Bueno, sin “las bases” no hay asociaciones, y sin asociaciones no hay Federación, así que sin una implicación de las bases no se puede hacer nada. Siempre hay personas más implicadas que otras pero en general hay implicación de la gente en diferentes asociaciones, en diferentes comisiones, en acciones puntuales… En cuanto al tema del tiempo, es una buena pregunta. En general, todos los que estamos haciendo estas cosas lo hacemos porque queremos (nadie nos obliga), y lo haces en tus ratos libres. Si estás concienciado de que las cosas tienen que cambiar y de que hay que trabajar para que esto ocurra, se saca tiempo para la tesis, para precarios, para salir del país y hasta para buscar gente nueva que se quiera animar a subirse al barco para seguir adelante con todo esto.

P: ¿Cuál es vuestra valoración general de la actitud que han tenido ante vuestra lucha los diferentes sindicatos? ¿Os habéis sentido bien o mal tratados por alguno en particular?

R: La actitud de los sindicatos ha sido bastante irregular, en el sentido de que ha dependido de los momentos y de los sindicatos. Por ejemplo, los sindicatos minoritarios como USO y CGT nos han apoyado siempre y además han sido muy activos con nuestros temas. Por el contrario, la relación con CCOO y UGT ha variado a lo largo del tiempo. Sobre lo de sentirse bien o mal tratados… cuando ha habido una relación con los sindicatos esta ha sido bastante buena aunque a veces sí que nos hemos sentido ignorados o incomprendidos.

Enlaces externos

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png