Entrevista a José Antonio Labordeta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de junio de 2005

27 de junio de 2005
José Antonio Labordeta, Diputado del Grupo Mixto por la Chunta Aragonesista del Congreso de los Diputados ha accedido a conceder una entrevista sobre su reciente intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. Si la entrevista se realiza con éxito, será colgada en Wikinoticias, y posiblemente enlazada a la página de la CHA de Wikipedia.

Preguntas y respuestas

Sobre Aragón

P: "Teruel también existe" y, sin embargo sigue aislado. Ya que no se incluye en el trazado del AVE Madrid-Valencia, ¿no sería interesante una buena conexión ferroviaria que conectara dos grandes ciudades como son Valencia y Zaragoza, pasando por Teruel?

R: Si, y desde Chunta Aragonesista hemos apostado siempre por ello, aunque antes el PP y ahora el PSOE son reticentes a ello...Habrá que pedir responsabilidades al que gobierna, por no decir lo mismo ahora que cuando estaba en la oposición y al PP por pedir ahora que se haga cuando estuvo ocho años negándose rotundamente...

P: Para Aragón tiene mucha importancia el nuevo Plan Hidrológico Nacional, y la llamada nueva cultura del agua. ¿Cómo piensa que se puede avanzar hacia esa nueva cultura?

R: Con mucha paciencia, porque ocho años del PP supusieron un retroceso brutal en este tema....Primero hay que dejar claro una serie de conceptos y de valores y después ponerse a trabajar..Hay que recordar que hemos tenido sendos ministros de medioambiente que decían que el agua de los ríos se pierde en el mar....¿cómo se puede decir semejante barbaridad desde los máximos responsables del Gobierno en este tema?, además los dirigentes del PP insultaban a los aragoneses y catalanes cuando salíamos a pedir lo que era justo, ya digo que tenemos que rearmar moralmente a la sociedad para que no se vea como un enfrentamiento territorial lo que es una mera gestión del agua en España y para que se recupere un mínimo de conciencia ecológica , arrasada por el PP.

P: En su opinión, ¿qué habría que esforzarse por cambiar en Aragón? ¿Y qué habría que esforzarse por mantener?

R: La autoestima, el creeernos que somos capaces de lograrlo...Tenemos una resignación histórica de valorar más lo de fuera de pensar que nuestro esfuerzo es inútil, pero creo que es hora y momento de cambiarlo... ¿Mantener? Nuestro espíritu abierto, siempre hemos sido un territorio que ha sido receptor de culturas, que la inmigración creciente no nos lo cambie, que aprovechemos esta nueva aportación desde el punto de vista moral y humano...

Como diputado único de un partido regionalista

P: ¿Piensa que veremos una Europa de los pueblos? ¿Y una España federal? Teniendo en cuenta la historia que tienen en común, sus raíces culturales ¿cree que los territorios de la antigua Corona de Aragón podrían o deberían mantener entre sí algún tipo de relación especial? ¿cuál debería ser ésta, a su entender?

R: Siempre hemos apostado, como partido nacionalista que somos, por un modelo Federal del Estado, donde tengamos derechos para decidir nuestro autogobierno....Es la respuesta a una realidad que existe tanto en Europa como en España , ir por otros caminos es caminar contra la historia y provocar más conflictos que acuerdos....Los territorios de la antigua Corona tienen ya una relación importante, de hecho Aragón en el 84% de sus exportaciones se dirige a esos territorios, hay que quitarse el anticatalismo fomentado por el franquismo y pensar que con los vecinos podemos ganar el futuro, contra ellos perderemos nuestras oportunidades.

P: ¿Qué le parece la ley electoral española, que favorece a los partidos grandes frente a los pequeños, y a los regionales frente a los que reciben votos de forma distribuida?

R: Pues que tendría que ser más proporcional y tampoco es cierto que favorezca a partidos nacionalistas, ya que nosotros por ejemplo tenemos que tener más de cien mil votos para tener un diputado, cuando en otros territorios con un tercio de esa cifra ya obtienen diputados... Un acuerdo general va a ser difícil porque el que gana nunca quiere cambiar el sistema que le ha permitido acceder al poder....

P: ¿Qué mueve, a su entender, a los movimientos regionalistas o nacionalistas: reivindicación cultural, economía o afán de independencia?

R: Una mezcla de todo, deseo de mantener su historia, pero de decidir el futuro, de acercar la toma de decisiones, de pensar en global y actuar en local... Es difícil de explicar pero cuando estás en cada territorio te das cuenta de las distintas realidades culturales que si así lo desean tienen que tener un reflejo político...

Dentro de esto, en particular sobre la cuestión vasca

P: ¿Cuál es el sujeto que determina la configuración política del País Vasco? Estando más allá de la legalidad vigente (porque la ley y la constitución son muy claros al respecto), le parece legítimo que sean los vascos quienes decidan qué y cómo quieren ser? ¿O, por el contrario, es necesario que sea un ejercicio de toda la política española?

R: Es un problema complejo en el que hay que hacer muchos esfuerzos por ponerse en la piel del otro , hay una realidad que hay que afrotar con miras más altas de las que se han hecho hasta ahora por parte de unos y de otros... Hay un pueblo vasco que tiene su opinión y tenemos que escucharla alejándonos de fundamentalismos trasnochados...

P: En cuanto a la pacificación; ¿qué papel político representan las víctimas, sus representantes y sus portavoces?

R: Todos juegan su papel, sus bazas y tienen su peso, desde un adecuado equilibrio tendríamos más posibilidades de solución.

P: Como político: ¿a su parecer, que rol político ha jugado la Iglesia de Rouco Varela? ¿Y ahora, qué papel representa?

R: Últimamente estamos asistiendo a un papel muy triste para los que creen en otra iglesia, porque unirse a la manifestación contra los matrimonios gais y pasar de puntillas en la manifestación contra la pobreza, indica que se ha olvidado un punto fundamental de su mensaje, luchar contra la desigualdad y la injusticia... Creo más en el trabajo de la gente que está con la gente, con los que lo necesitan, en Africa, en el Pozo de Tio Raimundo o en San Pablo en Zaragoza...

Sobre la propiedad intelectual

P: Como político, y como cantante con una dilatada trayectoria, ¿qué beneficios cree que aportan la ley de propiedad intelectual actual y la SGAE a los nuevos creadores? ¿Y a los ciudadanos? Hay quien opina que el actual sistema favorece considerablemente a los artistas consolidados y a las grandes discográficas frente al creador novel.

R: Pues también es otro tema complejo porque hay dos derechos enfrentados: el de los creadores a existir y el de los usuarios a disponer... No creo, sin embargo que sea tan difícil encontrar una solución en la que todos nos dejemos alguna parte de nuestras demandas a cambio de poder mantener ambos derechos... ¿no?

P: En su intervención mencionaba al software libre. ¿Qué grado de compromiso piensa que es el adecuado para las administraciones públicas? ¿Tolerarlo, usando formatos abiertos en sus comunicaciones con la ciudadanía y las empresas? ¿Utilizarlo internamente? ¿Financiar su desarrollo? ¿Vd. usa personalmente software libre?

R: La verdad es que me pilla ya muy mayor y me es difícil hasta usar el correo electrónico y esas cosas..Pensad que soy de una generación que escuchaba Radio Pirineos en la clandestinidad y que ahora ha visto como las webs del mundo podían contradecir y dejar en evidencia al Gobierno de Madrid en sus mentiras sobre el atentado del 11-M. Asimilar todo eso es muy muy difícil, pero está claro que es el futuro y todo lo que sea impulsarlo y si encima es libre mejor...

Izquierdas y derechas

P: ¿Cómo se siente al haber tenido como alumno a alguien como Federico Jimenez Losantos, teniendo en cuenta la repercusión que tiene en sus oyentes y lectores? ¿Le supone algún tipo de cargo de conciencia?

R: He tenido muchos más alumnos, algunos progres como Azagra el de El Jueves y otros no, pero la formación ideológica es más de las personas y sus experiencias vitales... Con Federico a pesar de las enormes diferencias ideológicas mantengo una relación cordial de profesor alumno y nunca hablamos de política... ¡No ibamos a ponernos de acuerdo!

P: Haga una crítica dura a la izquierda de Aragón.

R: Al PSOE que se atreva a ser más reividicativa para Aragón, que tenga más rasmia, como decimos por allí, y que se deje de aliar con la derecha regionalista...

P: Haga una alabanza sincera a la derecha española.

R: Que supo crear una UCD en sus tiempos como pieza clave de la transición, desde ahí en adelante poco bueno se les puede decir.

P: CHA se opuso a la Constitución Europea. ¿Qué opina con respecto a las alarmas de los que ven el fin de la "Europa social"?

R: El dinero es el más internacionalista de todos y salta fronteras y valores conseguidos de luchas de años... Europa tiene que mejorar socialmente porque solo desde una alternativa al modelo ultraliberal americano el mundo podrá cambiar, si hay un paso atrás en este ámbito estaremos creando más desigualdades, más pobreza y más tensiones mundiales...

Política, en general

P: ¿Piensa Vd. que el votante medio suele estar bien informado, o bien manipulado? ¿Cómo se podría informar adecuadamente a los habitantes de las decisiones que se toman, con sus consecuencias, sin tener que escuchar todas las sesiones del congreso?

R: Es difícil porque hay una enorme cantidad de información, a veces provocada intencionadamente para que la gente no piense, haría falta más equilibrio informativo, más contacto directo con la ciudadanía, medios como Internet pueden ayudar a preguntar, responder, crear opinión de un modo directo... El ideal de la asamblea griega pero del siglo XXI.

P: Una gran parte de la ciudadanía tiene mucho desencanto con los políticos, algo que ve en los índices de abstención, pero, sobre todo, en la sabiduría popular del tipo "todos los que se meten en política es para trincar". ¿Cómo podrían los políticos ganarse el respeto de los ciudadanos a los que dicen representar?

R: Cumpliendo lo que se promete y si no se puede cumplir, se explica y ya está, que la gente está más harta de mentiras que de escuchar razones.....

Enlaces externos

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn