Entrevista a Jimbo Wales (diciembre de 2005)

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Entrevista a Jimbo Wales»)
Saltar a: navegación, buscar
Jimmy "Jimbo" Wales

12 de diciembre de 2005

Esta fue una entrevista en directo con Jimmy Wales de la Fundación Wikimedia, realizada el lunes 5 de diciembre de 2005 y que requirió más trabajo y planeación que nunca. Así que cuatro contribuyentes de cuatro ediciones diferentes de Wikinoticias (la inglesa, la sueca, la holandesa y la polaca) hicieron los arreglos para entrevistar a "Jimbo" en el canal IRC de Wikinoticias en inglés, metida a la fuerza en su apretada agenda, antes de un par de entrevistas con un periódico y un canal de noticias de cable.

Por supuesto, una entrevista por comité es menos directa y no hay nada como planear una entrevista íntima con una docena o más de partes interesadas como audiencia.

Wikinoticias

En parte, la entrevista se realizó en el canal IRC de Wikinoticias en inglés porque Wikinoticias era uno de los principales temas de la entrevista. El proyecto lleva algo más de un año (sus versiones en inglés y alemán comenzaron oficialmente la primera semana de diciembre de 2004). Desde entonces, el proyecto ha creado más de 13.000 artículos en 16 idiomas, con ediciones recientemente creadas en hebreo, ruso y japonés.

El proyecto no ha carecido de detractores, y las preguntas hechas al Sr. Wales reflejan algunas de las críticas más comunes.

Wikinoticias parece dedicado primordialmente a reproducir de forma mecánica lo que ya está publicado en fuentes de noticias ya establecidas. ¿Esta era la visión para Wikinoticias?
[JWales] Yo no emplearía el término 'reproducir mecánicamente', que suena bastante negativo, sino más bien 'sintetizar' que es un proceso más sutil e importante. Esto fue siempre parte de la visión esencial para Wikinoticias, aunque por supuesto queremos hacer mucho más con el tiempo.
Los movimientos wiki parecen enfocados en la experiencia local; la gente trabaja en lo que le interesa y en lo que es experta. ¿Por qué hay tan pocas noticias locales en Wikinoticias, si es en lo que estaría más calificada para producir?
[JWales] La edición wiki florece en el conocimiento local, pero 'local' en un sentido epistemológico, no necesariamente en un sentido geográfico. Por ejemplo, personalmente sé mucho más de noticias internacionales respecto de temas que me interesan y pueda sintetizar mucho mejor en dichas áreas, que lo que sé acerca de los políticos de la zona donde vivo.
¿Usted cree que Wikinoticias, o cualquiera de los proyectos Wiki, califican como una meritocracia?
[JWales] Eso espero. :-) Aunque el proceso wiki a veces hace que la gente favorezca intrínsecamente la igualdad o la anarquía, en cierto sentido la herramienta de edición wiki es neutral a las estructuras sociales. Para dar una simple descripción, resulta que los usuarios que hacen trabajo de calidad acaban teniendo mucho más poder que los usuarios que hacen un mal trabajo. Así que en ese sentido, sí, es una meritocracia, pero informal.
¡Los eventos de "actualidad" no son lo suficientemente "enciclopédicos" para permanecer en la Wikipedia! En algunos proyectos de Wikimedia, el contenido ha sido trasladado a Wikilibros y Wikisource. ¿No debería la "actualidad" ser transferida a Wikinoticias en la misma manera?
[JWales] No tengo una opinión muy firme acerca de esto. Los artículos de una enciclopedia sobre los eventos de actualidad son en muchas formas diferentes de los artículos noticiosos acerca de eventos de actualidad. Sospecho que debe estar sucediendo algo de trabajo paralelo, y Wikinoticias debería figurar prominentemente en la portada de Wikipedia. Pero esa es una gran discusión al interior de la comunidad de la cual otras personas saben más que yo.

Algunas de las preguntas de la entrevista requieren alguna información de contexto para que se entiendan. Todos los proyectos de la Fundación Wikimedia utilizan en la actualidad el software de código abierto MediaWiki software, que fue diseñado específicamente para el proyecto Wikipedia, lo que lo hace una herramienta excelente para una enciclopedia desarrollada por una comunidad en línea, pero quizás no tan perfecta para otras formas de conocimiento como Wikisource o Wikinoticias. Para Wikinews, una herramienta importante fue la creación de la Dynamic Page List (Lista Dinámica de Páginas), una extensión para el software que permite que las listas de los artículos actuales se construyan dinámicamente cuando se publican, de modo que las últimas noticias estén en la portada.

Cuando Wikinoticias comenzó hace un año, apareció rápidamente la necesidad de nuevas funciones. Las listas dinámicas de páginas son cruciales para Wikinoticias y otras herramientas deben ser desarrolladas apenas se requieran. La situación es similar en otros proyectos (p. ej., Wikcionario), ¿tal vez un plan para desarrollar un paquete específico de software para un proyecto deba preceder la creación de los mismos?
[JWales] Yo sí creo que podemos realizar un mejor trabajo al anticiparnos a las necesidades de software para los nuevos proyectos, pero también es importante entender que muchas de las necesidades no son fácilmente aparentes a priori. A veces necesitamos tratar de hacer cosas por algún tiempo antes de entender realmente dónde están los puntos problemáticos.
La agencia Associated Press ha cambiado su aviso de copyright y sus artículos incluyen una nota que dice "no se permite la reescritura de este artículo". ¿Acaso Wikinoticias está creando un impacto en la manera en que otras fuentes de noticias dan a conocer su información?
[JWales] Yo pienso que las fuentes de noticias tradicionales están poniéndoles atención no solamente a Wikinoticias sino a todo el movimiento del periodismo ciudadano. Creo que en el negocio hay mucha gente atenta que entiende que una multitud de cambios están ocurriendo y están interesados en averiguar cómo fortalecer más el aporte de la comunidad mientras sacan lo mejor de los viejos modelos.
El viernes por la noche cené con Don Graham (de The Washington Post), y él es un ejemplo de alguien que no reacciona ante de los nuevos medios con indignación y horror, sino con un profundo interés en tratar de observar cómo serán las tendencias y cómo adaptarse a ellas.
¿Podría explicar aquello de "lo mejor de los viejos modelos"?
[JWales] Bueno, para explicar lo de 'lo mejor de los viejos modelos'... algo que con frecuencia ocurre es que uno tiene un mecanismo de reputación en los medios tradicionales, un mecanismo que a veces se rompe, pero que casi siempre funciona. El periodismo ciudadano debe encontrar maneras para generar los mismos mecanismos de reputación. Los blogs los están encontrando hasta cierto punto.
¿Cuál es su opinión acerca de las credenciales otorgadas a los usuarios de Wikinoticias (en inglés) para ser empleadas en campo?
[JWales] Me suena genial, aunque soy sensible a las preocupaciones que la gente expone acerca de ello. Es algo que planeo estudiar más a fondo este mes, para ver cómo está funcionando en la práctica hasta ahora, y para ver cómo se sienten los usuarios acerca de ello.
¿Ha tenido usted algún informe acerca de ello hasta ahora? ¿Como las experiencias que la gente ha tenido?
[JWales] No, ninguno.

Recolección de fondos de la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia ha volcado su circunscripción para cubrir costos operativos básicos así como los gastos de capital en curso que parecen crecer a la misma tasa que la popularidad de Wikipedia: exponencialmente. Desde la primera campaña de recolección de fondos en diciembre de 2003 y enero de 2004 (que recogió cerca de US$30.000 luego de una catástrofe con un servidor) hasta la campaña del trimestre de otoño de 2005 (que obtuvo US$244.000), cada campaña ha logrado los objetivos planteados, usualmente en breve lapso de tiempo.

[Introducción a la campaña actual]

Esta campaña de fondos es abierta y cerrada; no hay una meta en las finanzas. Uno puede escuchar rumores de que hay estimativos de metas no anunciadas que empiezan en un millón de dólares estadounidenses y de ahí para arriba. ¿Cuánto dinero necesita recolectar la Fundación Wikimedia en esta campaña?
[JWales] Los rumores me suenan extraños. ¿Rumores? De todos modos, nuestro mejor estimativo para el mínimo básico necesario para el próximo año, únicamente para mantener en línea el sitio web, es de uno a dos millones de dólares, dependiendo de qué tanto y qué tan rápido siga creciendo el tráfico. Tradicionalmente nos hemos visto limitados en nuestro crecimiento porque el sitio web responde con lentitud durante el tiempo que esperamos que los nuevos servidores sean comprados e integrados al sistema.
Nuestra meta anunciada es la de crear y distribuir una enciclopedia con licencia libre de alta calidad para cada persona en el mundo en su propio idioma.
Sabemos que estamos logrando esa meta muy bien en algunas partes del mundo, pero no tan bien en otras.
Es mi intención que experimentemos con algunas cosas para las que las donaciones puedan ayudar, como contratar coordinadores para algunos idiomas pequeños, contratar hablantes nativos para trabajar en el proyecto.
Uno o dos millones de dólares es un gran salto respecto de los presupuestos anteriores. ¿Es este crecimiento presupuestal sostenible con el modelo de recolección de fondos?
[JWales] Bueno, esa es una pregunta abierta, pero creo que sí. Las necesidades se incrementan cuando el tráfico lo hace, pero con los incrementos de tráfico tenemos una audiencia mayor a la cual pedir ayuda. Con algo de suerte ambas cosas aumentarán adecuadamente.
Ward Cunningham estuvo discutiendo un modelo distribuido de wiki en Wikimania, ¿se ha llevado este plan una poco más adelante?
[JWales] No conozco de ningún trabajo técnico serio que se esté haciendo en un modelo distribuido para wiki, pero personalmente dudo que este tipo de modelo sirva a nuestras necesidades actuales. Sin embargo, estoy abierto a [otras] ideas. :-)
¿Usted cree que tener una colecta de fondos abierta traerá más o menos dinero que con una meta definida? ¿Por qué?
[JWales] Creo que una colecta abierta traerá más dinero por dos razones.
Primero, creo que la gente ha visto con frecuencia el ritmo de la recolecta y el monto que obtenemos, y deciden entonces no donar basados en el hecho de que estamos cerca de alcanzar nuestra meta.
Segundo, sólo me guío por el comportamiento general de otras grandes fundaciones de caridad, que con frecuencia han hecho colectas abiertas. Supongo que lo hacen por una buena razón. En cualquier caso, debemos intentarlo y ver qué sucede.
¿Pero hay una razón para llamarla una "campaña" del todo si no hay una meta?
[JWales] A menudo creo que, como los Wikipedistas, proyectamos nuestras propias maneras de pensar en nuestra audiencia. Somos la clase de gente que mira de cerca los presupuestos y piensa sobre las metas y la capacidad de alcanzarlas. Eso es genial para nosotros. Pero mucha gente está lista para confiar en nosotros y responderá mejor a nuestra gran visión. No les importa saber en detalle (aunque por supuesto estaremos siempre listos para contarles) a dónde va cada centavo. Sin embargo, responden con un llamado a la belleza estética de nuestro proyecto.
La campaña es muy discreta y apenas visible. Si recolectar dinero es tan importante para el futuro del proyecto, ¿por qué la Fundación Wikimedia no la pone al frente y al centro, dándole espacio y ancho de banda reales en las portadas e incluso en los artículos?
[JWales] Bueno, sí hacemos eso durante la verdadera campaña, pero irremediablemente tenemos buen gusto, claro, así que dudo que nos pongamos a darle demasiada resonancia. :-)
La campaña de ahora se actualiza manualmente, sólo tiene lugar en línea, etc. Es más como una campaña de recolección de fondos para la fiesta de graduación del colegio. ¿Ha considerado desarrollar una campaña integrada con retroalimentación, por ejemplo automatizando un gráfico de los fondos recolectados y siguiendo de cerca las donaciones por países y monedas?
[JWales] Sí, nos encantaría tener un sistema más elegante. Tengo la sensación de que tendremos que pagar por el desarrollo de un sistema así, porque los desarrolladores voluntarios están (y con toda la razón) más interesados en asuntos de programación intelectualmente más exigentes. Así que parte de la razón por la que necesitamos recolectar dinero es para que podamos ser más eficientes en la recolección de dinero en el futuro.
Usted se ha vuelto un caso célebre y famoso con el crecimiento del proyecto Wikipedia. ¿Está usando su celebridad para animar a los ricos y famosos que ha conocido para realizar donaciones?
[JWales] Sí. Ahora soy un mendigo de tiempo completo. :)
Muchos programas tradicionales de caridad gastan la mayoría del dinero de las donaciones en campañas de recolección. ¿En cuánto se estima el costo de esta campaña contra lo que espera recolectar? Para calificar esta pregunta, algunas de las proporciones de las campañas vistas superan el 80% de los fondos recolectados que van para la recolección de más fondos.
[JWales] Para los números exactos, será mejor consultar con Mav (nuestro jefe financiero) y Michael (nuestro tesorero) así como los resultados publicados de los esfuerzos anteriores. Pero obviamente, como la campaña de recolección de fondos se hace exclusivamente en la página web misma (lo que no cuesta dinero), nuestra eficiencia es muy muy alta. No conozco los números exactos, pero nuestros costos son más que todo las comisiones bancarias y de paypal únicamente.
Me parece terrible cuando las fundaciones de caridad son así de ineficientes. Pienso que los gastos de las campañas para recoger fondos deben ser tan bajos como sea razonablemente posible.
El conflicto actual sobre el artículo del señor Seigenthaler ha provocado algo de ira por fuera de la comunidad Wikimedia en internet. ¿Cómo cree que esto afecte, si lo hace, a las donaciones corporativas o particulares durante esta campaña?
[JWales] No creo que las afecte. Son sólo noticias, siempre hay noticias. Si pasa algo, espero que las donaciones se incrementen simplemente porque más gente sabe de nosotros.
¿En qué destina gastar las donaciones de esta colecta? ¿Planea emplear parte de lo recolectado para mejorar la fiabilidad de la Wikipedia? Por ejemplo, ¿contratará gente que verifique los hechos?
[JWales] La mayor parte del dinero irá, como siempre, a la compra de hardware. Algo del dinero se irá para el mejoramiento del software, que a su vez mejorará la fiabilidad. No consideramos contratar personal para verificar hechos.
Las campañas de recolección de fondos no son la única fuente de financiación de la Fundación Wikimedia. ¿Qué otras rentas, como subvenciones y contratos, tiene la Fundación en la actualidad? ¿Cuáles otras se solicitan o se trabajan?
[JWales] Tenemos una pequeña pero creciente cantidad de ingresos proveniente de socios que nos pagan por el servicio de flujo de datos en tiempo real. Para la gente que reutiliza nuestro contenido de forma comercial esta es una buena manera de que ellos obtengan resultados actualizados con más rapidez. Tuvimos algunas subvenciones en el pasado y otras en las que trabajamos ahora.
Danny Wool ingresó recientemente a la Fundación, trabajando como mi asistente, pero una parte de su tiempo está dedicada a las solicitudes de subvenciones. Anticipamos que en el futuro trabajará tiempo completo en dichas solicitudes después de preparar a un asistente de reemplazo para mí.
¿Cuáles compañías están pagando por flujos de datos en tiempo real?
[JWales] Answers.com, por ejemplo.
Usted ha mencionado la contratación de nuevos empleados, como Danny Wool. ¿Cuál es la proyección de incrementar el crecimiento por tiempo de empleados?
[JWales] Espero que el año que viene contratemos un mínimo de 5 a 10 personas, pero dependiendo de las subvenciones, podría ver que el número ascienda mucho más.
Algo que es muy cierto en este momento: al nivel de la Fundación estamos abrumados de trabajo.

Otras preguntas

A medida que la entrevista avanzaba, con más y más observadores, llegamos al punto en que queríamos profundizar en ciertos aspectos de las respuestas a nuestras preguntas, pero estábamos cortos de tiempo. Entonces se volvió una clásica rueda de prensa, con los entrevistadores lanzando preguntas rápidas y el Sr. Wales contestando veloz y brevemente a todas las que pudo... con todos nosotros deseando más tiempo para obtener más detalles y explicaciones.

Hoy en la versión en inglés de Wikipedia la facultad de crear nuevas páginas ha sido desactivada para los usuarios anónimos. ¿La Fundación Wikimedia está apartándose lentamente de los principios wiki originales?
[JWales] No veo a los pequeños ajustes aquí y allá a nuestro modelo como un retroceso o un rechazo de los principios wiki.
La República Popular de China ha bloqueado el acceso a la Wikipedia, y hoy el sitio Onet.pl ha removido a la Wikipedia de su motor de búsqueda. ¿Los cambios en la accesibilidad perjudicarán la campaña de recolección de fondos?
[JWales] Tradicionalmente no obtenemos mucho dinero de la China continental, y dudo de si el ejemplo del motor de búsqueda polaco perjudique mucho el tráfico de la Wikipedia polaca (¡probablemente afecte más al motor de búsqueda!)
La biografía del Sr. Seigenthaler, y recientemente descubrimos que la del Sr. Graham, fueron creadas por usuarios anónimos. La primera fue una campaña de difamación, la segunda un copyvio de un comunicado de prensa. Obviamente la primera es un problema, ¿pero la segunda no abre a la Wikipedia a la posibilidad de ser un sitio de publicidad?
No tenemos un gran problema con la gente que utilice a la Wikipedia para propósitos de relaciones públicas, aunque estoy seguro de que algo de eso hay aquí y allá. No he visto un caso realmente convincente.
Yo contribuyo más que todo a los proyectos en sueco. Usted no habla sueco, así que me pregunto si ¿usted siquiera mira los proyectos que no están en inglés? ¿Aunque sea nos nota un poco?
[JWales] :)
Estoy aprendiendo alemán, así que trato de leer la Wikipedia alemana. Y yo sí miro los otros idiomas, aunque por supuesto no puedo leer nada allí.
Lo que hago para ser útil a los otros idiomas es comunicarme tanto como pueda con la gente, visitarla en persona tanto como pueda, y vigilar las páginas de estadísticas para ver lo que pasa.

Mientras los representantes del Sr. Wales lo apuraban desde el canal para su siguiente entrevista, se oyeron preguntas sobre calcetines escoceses, mascotas y quiénes eran los siguientes entrevistadores... <nunca hace daño preguntar con quién estará uno compitiendo, ¿no?> que nunca fueron respondidas.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame