Entra en marcha blanca Metro Valparaíso

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista de tren X'Trapolis desde parte alta de Estación Recreo de Metro Valparaíso

Valparaíso, Chile
20 de noviembre de 2005

20 de noviembre de 2005
Valparaíso, Chile
Ayer sábado (19) entró en marcha blanca el primer sistema de metro regional de Chile, el Metro Valparaíso. Durante todo el día cientos de personas pudieron viajar entre las estaciones de Puerto y Recreo — ubicadas en Valparaíso y Viña del Mar respectivamente —, mediante la adquisición de un tiquete de $300 (US$0,56) que les daba el derecho de viajar tantas veces como quieran entre dichas estaciones.

Así se acerca la culminación de la Cuarta Etapa, proyecto que tuvo una duración de tres años y que implicó la renovación total del sistema ferroviario de Metro Valparaíso, filial de la estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Entre los avances del proyecto se cuenta la renovación de toda la flota de trenes, de los Automotores Eléctricos Suburbanos (AES) construidos en Argentina por Fiat-Concorde por los trenes X’Trapolis de la francesa Alstom y la renovación de todas las estaciones entre Valparaíso y Limache. De todos los cambios el más significativo fue el soterramiento de la vía ferroviaria entre el sector de Caleta Abarca y El Salto — ambos en Viña del Mar—, cumpliendo de esa manera el anhelo de los ciudadanos de dicha ciudad de unir a la ciudad que antes estaba dividida en dos partes por la línea férrea.

Actualmente la demora entre cada tren es de 15 minutos aproximadamente, tiempo que se espera reducir hasta llegar en junio de 2006, cuando estén operativos los 27 trenes que tiene contemplado el servicio, con lo que en horas de afluencia masiva la espera se reducirá a 5 minutos entre cada uno.

Entre los asistentes de este primer día estuvo el Intendente de la Región de Valparaíso, Luis Guastavino, quien señaló las ventajas del nuevo servicio de transporte de pasajeros, como los tiempos de viaje más cortos y la seguridad y comodidad de los usuarios de los nuevos trenes. El próximo miércoles 23 de noviembre se espera la inauguración oficial del servicio a la que asistirá el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, con lo cual quedarán disponible para el público en general las 20 estaciones comprendidas entre Valparaíso y Limache.

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn