Enfrentamiento entre grupos de ex autodefensas en Michoacán deja 11 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de diciembre de 2014

17 de diciembre de 2014

Un enfrentamiento entre dos grupos de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, dejó 11 muertos, según confirmaron las autoridades mexicanas. De acuerdo a La Jornada, hombres armados dirigidos por Antonio Torres Cervantes, mejor conocido como El Americano, se enfrentaron con simpatizantes de Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas.

Entre las personas fallecidas se encuentra Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, quien fue arrestado hace unos meses acusado de participar en el asesinato de dos personas. Mora fue absuelto, pero desde entonces acusó a El Americano de encabezar una banda de secuestradores conocida como Los Viagras.

Según las fuentes policiales, alrededor de las 15:30 hora local un grupo comandado por El Americano, conformado por policías rurales y exmiembros de las autodefensas, llegó al lugar a bordo de 70 camionetas con la misión de acabar con Hipólito Mora y sus simpatizantes, también policías y exautodefensas pero en menor cantidad.

"Estamos rodeados por El Americano, el gobierno es el culpable, ellos sabían lo que estaba pasando", aseguró Mora a Radio Fórmula en entrevista durante los enfrentamientos. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, destacó que el enfrentamiento fue productos de conflictos personales entre los jefes de las autodefensas.

El primer tiroteo duró alrededor de 45 minutos; el segundo, una hora. Tras el primer enfrentamiento, patrullas de la Policía Federal (PF) buscaron controlar la situación. Sin embargo, de acuerdo a Mora, los agentes se retiraron al ver que se reiniciaba el enfrentamiento. Los simpatizantes de Antonio Torres, ahora comandante de la Fuerza Rural, utilizaron granadas y rifles de asalto.

En la entrevista que Hipólito Mora realizó durante la refriega, afirmó que "Las autoridades nos dejaron solos. Tenemos cerca de seis muertos. Desde donde estoy puedo ver el cuerpo de mi hijo muerto". "A mí me van a matar en 30 o 40 minutos", indicó.

Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quien les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso, y aquí están las consecuencias.

— Hipólito Mora

En respuesta, Castillo declaró que aunque entiende el dolor de Mora, no tuvo responsabilidad alguna en el ataque. Señaló que los seguidores de Torres reprobaban que Hipólito Mora se dijera vocero de las autodefensas y que realizara declaraciones sin consulta previa, además de que repartiera tierras bajo criterios propios. Finalmente, aseveró que la Gendarmería Nacional se encuentra en el área realizando las investigaciones correspondientes.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png