Encuentran los restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios
México
18 de febrero de 2005
18 de febrero de 2005
México —
Un equipo científico que realizó excavaciones de hasta 1.500 m en el suelo marino de la zona de Yucatán, encontró restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios hace unos 65 millones de años.
El equipo encontró trozos de 5 a 7 cm compuestos de rodio, iridio, paladio y rutenio, todos elementos extraterrestres. Los trozos fueron encontrados en el cráter de Chicxulub. Los restos fueron analizados por los científicos de la UNAM, en la Universidad de Karlsrushe y en la Universidad de Maryland.
Según la teroria propuesta en 1981, hace 65 millones de años un meteorito o un cometa impactó a la Tierra en el área de la Península de Yucatán, en la zona que se conoce como Chicxulub. Los científicos coinciden en que el objeto poseía diez kilómetros de diámetro y se desplazaba a unos 25 o 30 km por segundo, creando un crater de unos 200 km de diámetro. Se estima que el impacto provocó temperaturas de hasta 20.000º C en el continente Americano y movimientos sísmicos de entre 14 y 16 grados en la escala de Richter, que provocaron erupciones volcánicas, lluvias torrenciales y persistentes de carácter ácido y tsunamis con olas de entre 100 y 200 m que se desplazaron a una velocidad de 750 km/h. Se estima que las causas de tan terrible impacto acabó con el 70% de la vida en el planeta.
Enlaces externos
Fuente
- “Encontraron el meteorito que acabó con los dinosaurios” — InfoBAE, 18 de febrero de 2005.
El contenido de este artículo ha sido puesto a disposición del dominio público. En caso de que esto no sea posible, este artículo puede ser utilizado para cualquier propósito, sin ninguna condición, a excepción de aquellas requeridas por la ley.
Mientras que la atribución no es legalmente obligatoria, sería agradecida. Nótese que esto sólo aplica para el contenido de Wikinoticias creado antes del 25 de septiembre de 2005. Todo el contenido creado después de esa fecha se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution 2.5 adjunta a cada artículo. |