Encuentran los restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

México
18 de febrero de 2005

18 de febrero de 2005
México
Un equipo científico que realizó excavaciones de hasta 1.500 m en el suelo marino de la zona de Yucatán, encontró restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

El equipo encontró trozos de 5 a 7 cm compuestos de rodio, iridio, paladio y rutenio, todos elementos extraterrestres. Los trozos fueron encontrados en el cráter de Chicxulub. Los restos fueron analizados por los científicos de la UNAM, en la Universidad de Karlsrushe y en la Universidad de Maryland.

Según la teroria propuesta en 1981, hace 65 millones de años un meteorito o un cometa impactó a la Tierra en el área de la Península de Yucatán, en la zona que se conoce como Chicxulub. Los científicos coinciden en que el objeto poseía diez kilómetros de diámetro y se desplazaba a unos 25 o 30 km por segundo, creando un crater de unos 200 km de diámetro. Se estima que el impacto provocó temperaturas de hasta 20.000º C en el continente Americano y movimientos sísmicos de entre 14 y 16 grados en la escala de Richter, que provocaron erupciones volcánicas, lluvias torrenciales y persistentes de carácter ácido y tsunamis con olas de entre 100 y 200 m que se desplazaron a una velocidad de 750 km/h. Se estima que las causas de tan terrible impacto acabó con el 70% de la vida en el planeta.


Enlaces externos

Fuente

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn