Encarcelan a ex presidente uruguayo por acusaciones de torturas y asesinatos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flag of Uruguay.svg

18 de noviembre de 2006

Montevideo, UruguayJuan María Bordaberry, de 78 años de edad, presidente constitucional de Uruguay entre el 1 de marzo de 1972 y el 27 junio de 1973 y presidente de facto a partir de esta fecha y hasta su derrocamiento el 12 junio de 1976, fue procesado con prisión acusado de ser responsable de la muerte de más de ocho civiles y ocasionante de torturas durante su mandato. Juan Carlos Blanco —Canciller de la República durante el mandato de Bordaberry y su máximo colaborador— también fue procesado en iguales condiciones por los mismos hechos, y ambos se encuentran detenidos en dependencias de la Jefatura de Policía hasta tanto prosigan las actuaciones judiciales. La Defensa ha manifestado que comenzará a evaluar hoy (18) el recurso que presentará ante el Tribunal de Apelaciones.

Este dictamen puso fin a más de dos décadas de juicios y reclamaciones por parte de los familiares de las víctimas implicadas. Los casos más conocidos son el caso del ex-presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, y el caso del ex-senador Zelmar Michelini, secuestrados en Buenos Aires por un grupo parapolicial mientras eran refugiados políticos. Los cadáveres fueron encontrados el 20 de mayo de 1976, junto a los cadáveres de William Whitelaw y Rosario Barredo, miembros del movimiento Tupamaros.

Según el politólogo Oscar Bottinelli, un sector mayoritario de la población considera [el procesamiento] como un éxito de Tabaré Vázquez, actual presidente del país, quien recibe igual valoración por los anteriores procesamientos de militares implicados en violaciones a los derechos humanos y el por hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame