Encapuchados asesinan indígena en el suroeste de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Caloto, Colombia
2 de agosto de 2009

2 de agosto de 2009
Caloto, Colombia
Según se dio a conocer hoy, Wilson Ramón Vivas, un líder indígena de 42 años, fue asesinado delante de su familia en una aldea del resguardo López Adentro, en zona rural de Caloto, al norte del departamento del Cauca, el pasado viernes 31 de julio.

Ubicación de Caloto en Cauca, y Cauca en Colombia.

La información fue divulgada por Ulpiano Dilamo, quien aseguró que los familiares de la víctima le narraron que "cinco personas encapuchadas los encañonaron y directamente le dispararon a Wilson y lo mataron", y además dijo que Vivas no había sido objeto de amenazas, pero que en la región han aparecido varios encapuchados que ya habían llegado a matar indígenas.

De acuerdo a Jorge Arias, consejero de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Vivas "se encontraba descansando cuando estos individuos, que cubrían sus rostros con pasamontañas, incursionaron propinándole varios impactos de bala que le causaron la muerte en forma instantánea".

Con Vivas, han sido asesinados cuatro miembros de la comunidad, y otros 59 en todo el país en lo que va corrido del año, mientras que en el año inmediatamente anterior murieron 30 en el mismo periodo, según estadísticas del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia.

Una semana atrás, varios aborígenes habían marchado para exigir que el ejército y los grupos al margen de la ley abandonen los territorios que ancestralmente les pertenecen.

James Anaya, relator de la ONU para los grupos indígenas, calificó de "grave, crítica y profundamente preocupante" la "situación de los derechos humanos de los indígenas", tal cual lo había hecho Rodolfo Stavenhagen, su antecesor.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn