En medio de la crisis económica, Dinamarca asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea
1 de enero de 2012
Bruselas, Bélgica —
Con la llegada del primer semestre de 2012, llegó también la responsabilidad para Dinamarca de relevar a Polonia en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, tarea que, según Nicolai Wammen, ministro danés de Asuntos Europeos, tiene sabor agridulce pues llega en medio de lo que calificó como "aguas turbulentas". Según Wammen, "la crisis económica y de las deudas soberanas es el mayor reto al que tenemos que enfrentarnos".
De lograrlo, Copenhague deberá encargarse luego de la segunda fase del plan de salida de la crisis económica que atraviesa la Unión, la de "crecimiento" y "competitividad"; en cualquier caso, el siguiente turno en la presidencia le corresponde a Chipre, el más oriental de los miembros, que llegará al Consilium el próximo 1 de julio, pues el conjunto formado por Polonia, Dinamarca y Chipre forman el Trío de Presidencias actual, según dictamina el reglamento del Consejo.
De acuerdo a Wammen, dada la posición de su país (ajeno al euro al igual que el Reino Unido, pero a favor del pacto propuesto por Alemania y Francia), podría "unir a los países que están dentro y fuera de la zona del euro".
Fuentes
- ((es)) EFE “Dinamarca inicia la presidencia rotatoria de la Unión Europea marcada por la crisis del euro” — RTVE, 1 de enero de 2012.
- ((es)) “Dinamarca asume difícil presidencia de la UE” — ANSA, 1 de enero de 2012.