En México concluyen las elecciones estatales de 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de julio de 2010

5 de julio de 2010

Millones de mexicanos acudieron ayer a las urnas en 14 estados -casi medio país-, en unas elecciones pacíficas que estuvieron precedidas a lo largo de semanas por la violencia del narcotráfico.

Especialmente en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Quintana Roo, donde las bandas criminales se han disputado los territorios y generado más muertes durante este sexenio, los ciudadanos vencieron temores y optaron por la opción democrática para relevar a sus gobernantes.

El gobierno mexicano expresó su reconocimiento a los millones de ciudadanos que acudieron a votar y a las diversas autoridades electorales que participaron en la organización de los comicios en condiciones de seguridad y de tranquilidad.

Las votaciones fueron especialmente reñidas en los estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca gobernadas por el PRI a lo largo de 80 años. Ahí los candidatos en disputa se proclamaban anoche vencedores, sin que se supiera de resultados definitivos. En esos territorios el partido de derecha, el PAN, ahora en el poder, ensayó una alianza con el partido de izquierda (PRD), que ha cuestionado la legitimidad del presidente Felipe Calderón, todo con el fin de frenar un avance sostenido del PRI que podría llevarlo de regreso al poder hacia el año 2012.

Fuera de estas tres entidades con fuerte competencia, en las once restantes el PRI consolidaba anoche el avance que ha venido mostrado durante el presente sexenio. La dirigente priista Beatriz Paredes denunció prácticas regresivas del PAN y del gobierno federal en la elección y exigió precisar cuál será el rol del gobierno federal en las elecciones.

Advirtió que los priistas tienen memoria y tras las irregularidades registradas, no habrá "borrón y cuenta nueva" y procederán a denunciar, sin embargo señaló que llevan el triunfo en 11 elecciones.

Destaca el caso de Tamaulipas donde Rodolfo Torre Cantú, el candidato priista a gobernador, fue asesinado seis días antes de la elección y tuvo que ser sustituido por su hermano Egidio, quien registra un amplio triunfo.

De acuerdo con las tendencias no todas las votaciones podrán ser resueltas con el simple conteo de los votos sino habrían de seguir un camino más largo hasta que los tribunales electores definan quiénes pierden y quiénes ganan.

Independientemente de que la jornada electoral de ayer haya sido tranquila, de todos modos hubo muertos, como todos los días, por el narcotráfico. Cuatro hombres fueron asesinados y colgados en diversos puentes vehiculares de Chihuahua, la víspera de la jornada electoral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones de México de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn