En Botsuana se llevaron a cabo elecciones parlamentarias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de octubre de 2009

17 de octubre de 2009

Los votantes en Botsuana se dirigieron a las urnas este viernes para votar en las elecciones parlamentarias. El titular del Partido Demócrata, en el poder desde 1966, espera que su partido gane la elección.

Algunos votantes dejaron sus hogares cerca de las 4.00 horas locales para estar a tiempo en la apertura de los centros de votación dos horas después, y votaron en forma constante durante todo el día.

Cerca de 700.000 personas están registradas para votar. Joseph Gaie, profesor de ética política en la Universidad de Botsuana en Gaborone, dijo a la agencia de noticias Voz de América que se espera una importante participación. "Una gran cantidad de gente, personas mayores que toman esto como un deber, cada cinco años tienen que ir a votar," dice Gaborone, y agregó "habrá jóvenes de 18 años que votan por primera vez, por lo que están muy emocionados por ello."

La elección se ha desarrollado sin incidentes de violencia en los centros de votación, dijeron funcionarios. "No hemos recibido quejas de intimidación por parte de ninguno de los partidos políticos", dijo el jefe de la misión de observación de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional, Francisco Madeira.

Esta elección es la primera prueba política para el presidente Ian Khama, ya que llegó al poder el año pasado. Los dos principales partidos de oposición, el Frente Nacional de Botsuana y el Partido del Congreso de Botsuana, están esperando obtener un mejor resultado que en elecciones anteriores y han manifestado que pueden cooperar en el Parlamento tras las elecciones.

Botsuana es una democracia que ha experimentado un crecimiento económico constante en los 43 años desde que obtuvo su independencia del Reino Unido. Ese crecimiento se debe principalmente a las exportaciones de la industria de diamantes del país, que sufrió enormemente durante la crisis económica mundial. El efecto neto sobre el país fue una contracción del 11.5% de la economía durante el período que terminó en el mes de junio.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png