Empresario acuerda devolver dinero desfalcado a gobierno mexicano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de febrero de 2021

9 de febrero de 2021

Sede central de Pemex en la Ciudad de México
Gobierno CDMX Wikimedia Commons

Alonso Ancira, empresario mexicano de la industria del acero, llegó a un acuerdo reparatorio con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para devolver 219 millones de dólares al gobierno de México. Luego de ser detenido en España y extraditado a México, Ancira aceptó devolver el dinero que habría obtenido ilegalmente en un desfalco millonario derivado de la compra de una planta de fertilización en 2013 a Pemex.

Tras llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) podría desistirse de los cargos que tiene contra Ancira y este podría recobrar su libertad. Abogados del empresario adelantaron al diario El Universal que esto sería casi un hecho en las próximas horas. El empresario fue detenido en Mallorca, por la Interpol en mayo de 2019 y extraditado a México el 3 de febrero de 2021.

El caso proviene de una auditoría hecha a una venta de 2013 de una planta de fertilizantes de la empresa Agronitrogenados a Pemex, misma que según la fiscalía mexicana fue pagada deliberadamente a sobreprecio con el fin de desfalcar al erario público. Para lograr la compra, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido un soborno de 3.5 millones de dólares. Lozoya permanece en arraigo domiciliario en México portando un brazalete electrónico desde el 16 de julio de 2020, tras ser extraditado desde España al igual que Ancira.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn