Empleados públicos de Chile paralizan sus funciones por demandas salariales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carteles del paro de la ANEF en el Instituto Traumatológico de Santiago
Foto: Dennis Tobar

17 de noviembre de 2008

Santiago, Chile — Los empleados públicos que se encuentran adscritos a la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) realizan un paro indefinido de sus actividades, tras fallar la negociación con el gobierno para reajustar sus sueldos en un 14,5%.

La paralización se adoptó tras la última oferta de la mesa negociadora, donde el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco ofreció un 6,5% de reajuste a los funcionarios, quiénes se mostraron inconformes por la oferta, llamando a la paralización de actividades en forma indefinda, hasta que el gobierno acepte las demandas de los empleados.

Adhesión

La adhesión al paro fue casi de un 98%, quedando todos los servicios públicos paralizados y entregando atención en turnos éticos. Los consultorios, hospitales, escuelas y servicios públicos quedaron sin atención, incluyendo el Registro Civil y el Servicio Médico Legal, produciéndose problemas con los deudos.

En total, cerca de 400 mil persona paralizaron sus funciones, incluyendo a los estudiantes de la Universidad de Chile y gremios que adhieren con los empleados fiscales.

Gobierno: "Es inviable"

De acuerdo a diversos personeros de gobierno, el reajuste solicitado por los empleados es inviable, ya que están intentando frenar la inflación, que llegó a un 0,9% en octubre, y el monto solicitado no se ajusta a la realidad económica del país. De acuerdo a políticos oficialistas, se debe sugerir un 8,5% de incremento al salario del sector público.

El porcentaje tiene que ajustarse a las condiciones del país y el 14,5 % está fuera de la economía. Estamos por controlar la inflación y no para enfrentar este reajuste, eso está fuera de discusión

— Mauricio Jélvez, Ministro (S) del Trabajo

Estimaciones de pérdidas

Según la Cámara Nacional de Comercio de Chile, el país pierde cerca de US$ 165 millones por día de paralización del sector público, afectando al sector exportador y al turismo, ya que los servicios públicos de información y trámites relacionados con aduanas se encuentran detenidos. El ente informó que los únicos envíos que se están entregando son los que no requieren inspección física o que su trámite de embarque al país ya se haya tramitado a tiempo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame