Empleados fiscales de Chile deponen movilizaciones tras alcanzar un 10% de reajuste en sus salarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de noviembre de 2008

Santiago, Chile — Los empleados fiscales agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) lograron un acuerdo con el gobierno para reajustar sus salarios en un 10% para todos los empleados, sin límite de sueldo.

El acuerdo se alcanzó en el Senado, donde fue ampliamente aprobado tras que los mismos miembros de la ANEF aceptarán la oferta del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se mostró conforme con el monto y el retorno de los funcionarios a partir del viernes a sus funciones normales, pero a la vez manifestó que la idea del 10% en forma escalonada era más "real" para generar igualdad entre los empleados.

Además del reajuste, los empleados recibirán un bono por término de conflicto escalonado según sueldo: $ 200 mil para los funcionarios que reciban menos de $ 1 millón y $ 100 mil para los sueldos entre 1 y 2 millones pesos.

Reacciones

El líder sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, festejó parcialmente el acuerdo, ya que no es el monto de reajuste solicitado en un inicio, pero al menos se logró dignificar el trabajo del empleado público.

Logramos los dos dígitos, que parecía tan lejano cuando iniciamos las negociaciones, hemos roto la soberbia, hemos derrotado a quienes creían que a los trabajadores se les podía doblegar

— Arturo Martinez, Presidente de la CUT

En tanto, el Ministro de Hacienda destacó la serenidad del proceso que se llevó a cabo, pero enfatizó que el retorno a las labores debe ser lo más urgente posible, debido a los días que no se atendió público.

Esperamos que ahora eso se pueda lograr y se pueda reanudar los servicios que la gente tanto necesita

— Andrés Velasco, Ministro de Hacienda

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame