Empate en el Supremo Tribunal Federal Brasileño sobre recurso de ex ministro José Dirceu

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
24 de noviembre de 2005

24 de noviembre de 2005
Brasil
En la tarde de miércoles (23), hubo un empate (5 a 5) en el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el proceso del diputado y ex ministro José Dirceu (PT-SP) que cuestiona la conducta del Consejo de Ética. El Consejo pide la casación del mandato de Dirceu. Faltó un voto, el del ministro Sepúlveda Pertence, que no compareció al Tribunal a causa de problemas de salud, según informó.

El tribunal tendrá que esperar ahora el regreso de Sepúlveda Pertence para decidir si acata o no el recurso de Dirceu.


José Dirceu, ex ministro de la Casa Civil y brazo derecho de Lula, es acusado en proceso promovido por el Partido Laboral Brasileño (PTB) por quebrar el decoro parlamentario, porque supuestamente comandó un esquema de compraventa de votos de parlamentarios y así defraudó la marcha de los trabajos legislativos, al provocar cambios en las deliberaciones del parlamento en favor del gobierno.

En el recurso juzgado en el tribunal, la defensa de Dirceu alega que fue violado el derecho de defensa del diputado porque el Consejo oyó al final a los testigos de acusación. La defensa aún cuestiona la prórroga del proceso por 45 días más, el uso de datos bancarios sigilosos de la CPI de los Correos y el hecho de que el Consejo le diera continuidad al proceso, aún después de que PTB solicitara su retiro.

Si el recurso del diputado sale victorioso, el Consejo de Ética deberá como mínimo rehacer parte del proceso y nuevos testigos de defensa tendrán que ser escuchados, además del propio José Dirceu y su abogado. Si el informe final del Consejo de Ética insiste en la casación del mandato del diputado José Dirceu, la votación en la Cámara de los Diputados por la aprobación o no del informe de pérdida del mandato debe ocurrir en 2006.



Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn