Emergencia vial en Buenos Aires por lluvias e inundaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


20 de febrero de 2010

20 de febrero de 2010

La ciudad de Buenos Aires está en alerta vial debido a grandes lluvias e inundaciones en las principales calles de la capital argentina. Casi todos los accesos a la ciudad están cubiertos de agua, los subterráneos funcionan con demoras y cancelaciones, al igual que líneas de trenes y de colectivos (autobuses). Algunos barrios de la ciudad están sin luz para evitar accidentes. La situación se extiende al conurbano bonaerense, las ciudades aledañas a Buenos Aires.

En dos horas, cayeron unos 69,9 milímetros en la capital federal, desde las 16.00 (UTC -3). De acuerdo con el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, explicó que el agua se iría de las calles en unos 45 minutos después del cese de las precipitaciones. Las lluvias causaron que la temperatura bajara ocho grados: desde 32 °C hasta 24 °C. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el mal tiempo continuará mañana.

El epicentro de las inundaciones es el barrio de Palermo, al norte de la ciudad. En la esquina de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, los bomberos colocaron sogas para que los peatones crucen las calles anegadas de manera más segura. Incluso, se utilizaron botes para que las personas pudieran atravesar las avenidas y calles del barrio. Por debajo de la avenida Juan B. Justo, corre entubado el arroyo Maldonado, lo que hace la avenida más sensible a las lluvias.

Las víctimas

En el vecino partido (municipio) bonaerense de La Matanza, al oeste de la ciudad, una niño de 11 años desapareció al cruzar un puente sobre el arroyo Susana. Desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que es la única persona desaparecida por las condiciones climáticas. Sin embargo, los vecinos del menor afirman que hay otro chico desaparecido.

Asimismo, dos personas murieron electrocutadas cerca de accesos ferroviarios. El primer caso ocurrió en Goghlan (ciudad de Buenos Aires) esta tarde, cuando cruzó por una zona prohibida y tocó el tercer riel, que alimenta de electricidad a los trenes. El segundo caso fue similar, pero en la estación Liniers (también en la ciudad) a las 20.20 hora local.

Autopistas intransitables

Metrovías, la empresa que opera la red de subterráneos, canceló el servicio en todas las líneas, excepto la línea D, que funciona sólo desde la terminal Congreso de Tucumán (barrio de Belgrano, al norte) hasta la estación Agüero (barrio de Recoleta). Esta línea circula en un 62% de su recorrido.

Las autoridades de tráfico ordenaron el cierre de las autopistas Perito Moreno, 25 de Mayo y Dellepiane. También hubo graves complicaciones en las autopistas Acceso Oeste y Panamericana, que conectan a Buenos Aires con las ciudades cercanas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomendó que los vecinos no saquen la basura a las calles y que eviten salir de sus casas.

Las lluvias también provocaron demoras –pero no cierre de accesos– en el cruce entre las avenidas Francisco Beiró y General Paz, en el límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. También en la provincia, ocurrió el vuelco de un camión en el kilómetro 34 de la autopista Ezeiza – Cañuelas, que une la ciudad con el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Dos diluvios en una semana

Este lunes, la gran parte de Buenos Aires volvió a inundarse debido a fuertes lluvias. El gobierno local, entonces, anunció que iba a indemnizar a los perjudicados –en especial, los comercios– con 5000 pesos (1300 dólares), cifra que varios comerciantes criticaron por ser insuficiente para cubrir las pérdidas.

Las complicaciones por lluvias son comunes en Buenos Aires y las ciudades cercanas, debido a problemas de infraestructura. Según el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "las obras (de infraestructura) se están haciendo, pero hasta que no se terminen, la ciudad se va a inundar".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png