Embajador Chaderton denuncia complot de la oposición en el tema de Guayana Esequiba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Venezuela
Venezuela
Ubicación de Venezuela
Otras noticias de Venezuela
Wikinoticias Venezuela.svg
Venezuela, con el área en reclamación de Esequiba, perteneciente a Guyana (al oriente).

2 de octubre de 2011

Caracas, Venezuela — El embajador de la república bolivariana en la OEA, Roy Chaderton, denuncia planes hostiles de la oposición política y mediática de su país, aprovechando de forma mal sana la búsqueda de soluciones al diferendo territorial de la Guayana Esequiba (región que forma parte de Guyana y reclamado por Venezuela desde el siglo XIX), calificándolas de "golpe duro".

Chaderton, argumentó que la derecha venezolana esperaba procesos mas lentos para la solución del tema, para luego terminar en un conflicto bélico entre ambos estados y así pedir la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que hiciera una actuación similar al de Libia, pero no la agilidad diplomática del encuentro bilateral de los ministros de relaciones exteriores (Nicolás Maduro y Carolyn Rodrigues) celebrado en Puerto España (Trinidad y Tobago):

Ellos soñarían con una invasión a Venezuela y con algunos misiles disparados contra nuestro país para ganar con apoyo internacional, como ocurrió en Libia, lo que no han podido ganar por los votos. Ademas, nosotros no somos patoteros, no somos matones.

Para ellos fue un golpe porque no esperaban que llegásemos tan pronto a una evolución sustantiva sobre el tema.

Una reunión entre iguales con el debido respeto a nuestros vecinos y hermanos de Guyana estamos tratando y avanzando en la discusión de un tema de interés común y donde Venezuela tiene un reclamo histórico que hacer, pero esa es la diplomacia de paz, no procurar la guerra.

Es muy fácil que un montón de chuchumecos barrigones decida promover la guerra para que vayan nuestros soldados, nuestros militares a echar plomo y a dar su vida, mientras ellos tranquilamente están en el país, esperando la solución mágica que venga desde afuera para darles lo que el pueblo no les ha dado.

Venezuela con su mar territorial y el área en reclamación de Esequiba, en proceso de delimitación.

Aunque si bien el embajador ha rechazado los arseveraciones de los precandidatos presidenciales para las elecciones de 2012, sobre el tema del diferendo, recalca la importancia de la solución en manos de los diplomáticos nacionales y del Buen Oficiador designado por el Secretario General de la ONU, Norman Girvan.

Falta además por concretarse, la delimitación de la frontera marina con Guyana, en el cual involucra el área en disputa, del cual según Chaderton, "requerirá negociaciones".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame