Elimina el Senado mexicano el fuero a funcionarios públicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de México, México
2 de diciembre de 2011

2 de diciembre de 2011
Ciudad de México, México
El Senado de la República ha aprobado por unanimidad reformas constitucionales para poder iniciar juicios por cualquier delito a aquellos funcionarios públicos que tengan fuero, desde el Presidente hasta los legisladores. Dichas reformas consisten en eliminar de la Carta Magna el concepto del fuero constitucional, acción que fue aprobada por 81 votos a favor.

Las reformas establecen que los funcionarios que tengan algún delito imputado deberán pasar por un proceso penal, pero sin ser privados de su libertad ni despedidos; y si el inculpado es encontrado culpable, se separará inmediatamente de su puesto y se someterá a la sanción determinada por el juez.

“La sociedad se lamenta de que muchas veces o pocas veces atendemos sus planteamientos, y una vieja demanda es que modernicemos el sistema de los servidores públicos para evitar la inmunidad”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Además, informó que estas modificaciones permitirán combatir la impunidad en los delitos cometidos por servidores públicos, quienes por tener fuero, no pueden ser sancionados durante el tiempo en que dura su gestión.

El dictamen aprobado corresponde a una petición hecha en 2007 por el perredista Pablo Gómez Álvarez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn