Elecciones municipales en Chile dejan a la coalición de gobierno debilitada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2008

27 de octubre de 2008

En el día de ayer se desarrollaron las elecciones municipales en Chile, en una jornada donde se renovaban la totalidad de alcaldes y concejales de las 341 comunas que componen el país. Se estimó que se presentaron cerca de 11 mil candidatos para 4500 cargos disponibles.

Una jornada limpia

La jornada electoral se desarrolló en bastante calma en los diversos locales de votación, donde las personas hacían filas para sufragar y en muchos casos, el proceso no tardo más allá de 2 minutos. Además, durante estas votaciones debutó el "voto asistido", el que permitió la participación de las personas discapacitadas en el proceso eleccionario.

Las mesas se abrieron entre las 7:30 y 10:00 de la mañana (10:30 y 13:00 UTC), donde algunas personas fueron arrestadas por no quedarse como vocales de mesa cuando el presidente de mesa o el jefe de local se lo solicitaba.

Durante la jornada, personas de todas las edades se acercaron a las urnas, pero sin duda, los mayores focos mediáticos de cobertura periodística se econtraron en los locales de votación de las comunas emblemáticas para las distintas coaliciones, como Santiago Centro, Ñuñoa y Concepción.

Cierre de mesas y conteo de votos

El cierre de mesas comenzó a las 16.00 horas (19:00 UTC), donde las comunas emblemáticas mostraban una clara tendencia hacia los candidatos a alcades, mientras que en otras más pequeñas se disputaban voto a voto. El caso más significativo de esto último es la comuna de Chaitén, donde el alcalde elegido ganó por 40 votos.

La comuna de Santiago Centro, donde estaba la disputa más encarnizada, el representante de la Alianza por Chile, Pablo Zalaquett superó al candidato oficalista Jaime Ravinet, por un 10% de ventaja. En varias comunas del país, la ventaja del candidato vencedor superó el 15% con respecto al segundo.

Balances

Tras el recuento de votos, los grandes vencedores de la jornada fue la coalición opositora "Alianza por Chile", que agrupa principalmente a partidos gremialistas y varios de los adherentes del fallecido dictador Augusto Pinochet, ya que aumentó su votación, los alcaldes elegidos y aumentó la cantidad de concejales, pero el oficialismo mantuvo la supremacía en los concejales.

La presidenta, Michelle Bachelet, indicó que la "Concertación debe renovarse" si quiere mantenerse en el gobierno para las elecciones presidenciales del próximo año. Otros personeros de gobierno indicaron que ir con dos listas oficialistas (Concertación de partidos y Concertación Progresista) fue un "canibalismo político", debido a la segregación de los votos.

En cambio, en el tercer pacto con más votos (Chile limpio, Chile Primero), se mostraron satisfechos por la alta votación alcanzada, ya que era su début en elecciones y elegir algunos concejales dejaron muy bien demostrado que este tipo de coaliciones puede funcionar en Chile.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png