Elecciones en Santa Fe: sólo se abrirán las urnas cuestionadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Candidato del PRO, Miguel Del Sel.
Joaquin Aranda/Wikimedia Commons

18 de junio de 2015

18 de junio de 2015

En el marco de un año electoral para el país de Argentina. El día 19 de abril se realizaron en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias denominada PASO, para la elección de gobernador de la provincia. Además se elegirán 50 diputados, 19 senadores, 43 nuevos intendentes e integrantes de 312 comisiones comunales. Entre los partidos políticos presentados en las elecciones primarias, los elegidos por la gente fueron cinco, entre ellos: Miguel Del Sel en representación del PRO, Miguel Lifschitz, del partido Frente Progresista, Cívico y Social, Omar Perotti, del Partido justicialista, Oscar Martinez, representados al Frente Renovador y Octavio Crivaro encabezando el Frente de Izquierda.

Mapa Provincia de Santa Fe.
Argentina_location_map.svg: NordNordWest/Wikimedia Commons

En cuanto al escrutinio respecto al cargo de gobernador, los resultados fueron los siguientes: la sumatoria de partidos el PRO logró 536 480 sufragios con su candidato único, Miguel Del Sel, en tanto el Frente Progresista sumó 533 087, divididos en 376 627 de Miguel Lifschitz y 156 460 de su rival en las Paso, el radical Mario Barletta; tercero quedó el justicialismo, cuyo candidato, Omar Perotti, obtuvo 365.239. Además, se confirmó que el Frente de Izquierda, con Octavio Crivaro, cosechó 39 040 sufragios (1,52 por ciento del padrón) y superó el piso electoral exigido por apenas dos centésimas y Oscar "Cachi" Martínez, del Frente Renovador, agrupación que con la suma de Eduardo Buzzi obtuvo 131.313 votos.

Entre las encuestas realizadas anteriormente al 14 de junio, momento de votación a gobernador, los sondeos ofrecían como gobernador a Miguel Del Sel. Mientras que el resultado de las elecciones generales, arrojo como ganador a Miguel Lifschitz con el 30,69%, luego de una velada donde los candidatos alegaban ser ganadores antes de haber obtenido el resultado real. El candidato del PRO, quedo en segundo lugar y obtuvo el 30,58%. Perotti el 29.05%, en cuarto lugar Martínez con el 3,68% y en último lugar Octavio Crivaro con el 2.33%.

Luego de que se dieran a conocer los resultados finales, Del Sel, solicitó un recuento de votos. Tras los próximos días, el candidato del PRO, presento formalmente ante los medios de comunicación su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio provisorio. A lo que la justicia afirmó que cuando se comience con el recuento definitivo sólo se abrirán aquellas urnas en las que no haya coincidencias con las actas elaboradas durante el primer recuento de datos. El acto se realizará en la sede del Tribunal Electoral, con la presencia de apoderados y fiscales de los partidos, frentes o alianzas que presentaron candidatos.

Enlaces externos

Resultados elecciones generales provincia de Santa Fe

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn