El volcán Tungurahua de Ecuador expulsa materiales incandescentes con fuerza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de diciembre de 2010

4 de diciembre de 2010

Fotografía tomada desde un refugio cerca del volcán Tungurahua en 2003 en la que se muestra una gran columna de cenizas.

El volcán Tungurahua localizado en la Cordillera de Los Andes a unos 140 kilómetros de la capital de Ecuador, inició una fase eruptiva más peligrosa desde la observada hace dos semanas cuando el coloso empezó a expulsar materiales volcánicos.

Tal actividad forzó a los habitantes de las faldas del volcán a evacuar a zonas más seguras. Las comunidades de Choglontús, Bilbao y Casuá han quedado "desoladas" por el comportamiento del coloso.

Expertos del Instituto Geofísico de Ecuador afirmaron que la expulsión de gases y ceniza se ha elevado hasta 800 metros sobre el cráter del volcán, mientras que la lava ya empieza a descender por las laderas.

La actividad explosiva del volcán Tungurahua empezó el pasado 10 de junio cuando una gran explosión forzó a la evacuación inmediata de más de 500 familias.

El peor desastre ocasionado por el volcán fue en 2006 cuando le quitó la vida a seis personas que la localidad de Chimborazo. Mientras que en 1999 15.000 habitantes fueron evacuados por una erupción y no fue hasta un año después que pudieron retornar a sus hogares.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn