El telescopio TESS de la NASA descubre su primer exoplaneta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de septiembre de 2018

23 de septiembre de 2018

Imagen tomada por el TESS por un periodo de treinta minutos el 7 de agosto pasado, creada a partir de una combinación obtenida de sus cuatro cámaras.

En un artículo publicado el lunes a través del sitio en línea arXiv.org, astrónomos reportan que utilizaron datos de la primera fotografía tomada por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para localizar un exoplaneta. Este, denominado Pi Mensae c, fue detectado mientras transitaba frente a su estrella, Pi Mensae (HD 39091). El artículo que describe los hallazgos fue enviado a AAS Letter, pero aún tiene que ser publicado completo.

"Aquí, reportamos el descubrimiento de un planeta en tránsito en torno a [Pi Mensae], exactamente el tipo de planeta para el que el TESS fue diseñado para detectar", señala una porción del artículo disponible para el público.

Los científicos indican que el planeta tiene aproximadamente el doble del diámetro que la Tierra y es cerca de cuatro veces más grande. Los hallazgos de Pi Mensae c indican que puede contener helio, metano, hidrógeno y agua, pero se considera que es poco probable que pueda sustentar vida dada la cercanía con su estrella.

El TESS, lanzado en abril pasado, creó una imagen de primera luz a lo largo de treinta minutos el pasado 7 de agosto, gracias a sus cuatro telescopios ópticos con los que fotografió una pequeña porción del cielo nocturno. Su misión está programada para durar dos años y los informes anticipan que podría descubrir miles de exoplanetas.

Esta semana en un proyecto no relacionado, investigadores de la Universidad de la Florida descubrieron un planeta que da vueltas alrededor de una estrella llamada 40 Eriadni A (HD 26965). En el universo ficticio de Star Trek, este sistema es el origen de los alienígenas vulcanos, como Spock. El exoplaneta, oficialmente HD 26965b, fue apodado Vulcan por ese planeta de ficción.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn