El sociólogo Manuel Castells dice que las nuevas tecnologías favorecen la acción política

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Barcelona, España
20 de enero de 2006

20 de enero de 2006
Barcelona, España
El sociólogo Manuel Castells, profesor en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos y en la Universitat Oberta de Catalunya, cree que las nuevas tecnologías están haciendo surgir un modo diferente de participar en política. Castells dijo que "la tecnología ahora nos hace más autónomos y políticos", y cita como ejemplo el crecimiento de los weblogs y el uso de los teléfonos móviles en las movilizaciones ciudadanas.

Castells recibió este jueves (19) el premio Godó de Periodismo 2004 por el artículo titulado Movilización política, publicado en el diario La Vanguardia, sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 cometidos por Al Qaida en Madrid. El profesor hizo en ese análisis un tratamiento eficiente de datos relativos a una situación muy compleja, su divulgación periodística a los pocos días de los hechos, y la descripción que pueden tener las redes de comunicación autónomas, perspectiva en la que el autor destaca a escala internacional como investigador universitario.

Según el investigador, "debemos esperar de Internet aplicaciones sociales que sirvan para mejorar la vida de las personas. Y el paso a la Internet móvil, que ya no dependerá de la telefonía fija". Autor de la trilogía La era de la información, obra de referencia en la materia en español, el científico cree que un medio de incorporar a internet a los mayores de 65 años, que siguen sin conectarse, sería ofrecer unos buenos servicios sanitarios en la red.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn