El sismo de Chile, en primera persona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santa Cruz y Santiago, Chile
3 de abril de 2010

3 de abril de 2010
Santa Cruz y Santiago, Chile
A un mes del terremoto que azotó Chile en febrero pasado, Wikinoticias reúne los testimonios del wikiperiodista chileno Dennis Tobar desde Santiago y de Juana Bustamante, una vecina de Santa Cruz que perdió su casa, entrevistada por el wikirreportero Diego Grez.

Dennis Tobar: "El caos reinaba en la capital de Chile"

"En los primeros instantes del sismo, la energía eléctríca de Santiago se cortó y la mayoría de los aparatos transmisores fueron arrancados desde los postes cayendo en la calle, mientras la intensidad aumentaba", relata el wikireportero, uno de los administradores de esta wiki, sobre aquel 27 de febrero.

"En medio del sismo, los gritos de ayuda aumentaban y las alarmas de los automóviles no dejaban de sonar hasta que tras varios segundos, en muchos casos interminables, el sismo sucumbía y dejaba a la luz que era bastante fuerte.", contó Tobar.

Carabineros en Concepción, una de las ciudades más afectadas.

"El caos reinaba en la capital de Chile: incendios y una serie de vecinos asustados era la tónica en mi cuadra, mientras que las sirenas de bomberos apagaban los incendios provocados por las cañerías de gas. Era una escena que me acompañará un buen tiempo", comenta.

"Tras una réplica fuerte decidimos organizar rondas de patrullaje y así pasamos la primera noche en vela, sin conocer el estado de nuestros hogares". En un día, ya se habían producido más de un centenar de réplicas del sismo.

"Las primeras luces del día mostraron a un Santiago bajo las densas nubes de incendios químicos que estaban a unos cuantos kilómetros de la ciudad". Asimismo, agrega: "Nuestro edificio seguía en pie, mientras que dos edificios similares resultaron seriamente dañados, por lo cual bomberos declararon que era inhabitables".

Tobar quedó impactado con el estado luego del desastre: "Con el avanzar de las horas, las noticias que recibía por la radio hicieron que mi mundo comenzara a girar entorno al sismo: destrucción en el sur, sin luz, agua y las comunicaciones cortadas en todo el territorio nacional".

Juana Bustamante: "El alcalde se rió"

Juana Bustamante.
Entrevista en vídeo con Juana Bustamante. Versión corta y de baja calidad

"Estamos viviendo en carpas que nos dieron los milicos (militares)", relata la mujer a Grez. El wikiperiodista la encontró en cercanías de los destruidos departamentos del barrio Paniahue.

"Hay 22 familias en la cancha techada, y donde hay unos ciruelos, hay 22 más. Hay unos que están viviendo en la escuela, y otros que viven allí (en una plaza cercana). Hay aparentemente como 365 familias. Todos nos quedamos sin casa."

Juana perdió su hogar cuando el edificio donde vivía se derrumbó mientras ella estaba en el segundo piso. El primer piso prácticamente desapareció. "No estoy segura sobre qué les va a pasar a los departamentos. La cosa más terrible es que aún no los demuelen. Imagine la pena que da ver tu casa, destruida y tener que vivir en una carpa en la cancha, es terrible."

La mujer denunció que el alcalde de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, no los ayudó. "Un montón de ratones guarenes han salido de las alcantarillas. Hace unos días, alguien le dijo esto. El se rió y dijo: «Después veo si puedo ayudarles». Ustedes pueden ver como el agua se ha expandido por toda la calle. Valenzuela dijo que los departamentos tienen que ser demolidos antes de que nos puedan dar mediaguas (hogares transitorios)".

Al terminar la nota, Juana le agradeció la oportunidad de "darle a conocer al mundo qué es lo que pasa a la gente común, la gente pobre".

Galería

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn