El sheriff Joe Arpaio es acusado formalmente de desacato

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2016

26 de octubre de 2016

Joe Arpaio.

Joe Arpaio, jefe de la policía metropolitana de Phoenix, Arizona; fue acusado de desacato penal por desobedecer la orden de un juez en un caso de encasillamiento racial contra hispanos. La acusación deja a Arpaio en una posición difícil cuando faltan dos semanas para los comicios en donde buscará su séptima reelección en el cargo, arropado por el Partido Republicano. Joe Arpaio de 84 años, podría afrontar seis meses de prisión si es declarado culpable. Una declaración de culpabilidad en su contra por un delito menor no impediría que continúe como jefe policial.

La jueza federal, Susan Bolton, oficializó la acusación contra Arpaio al firmar una orden que fue interpuesta el pasado 17 de octubre por fiscales federales.

Paul Pensone, el contrincante demócrata de Arpaio, dijo que el jefe policial no tiene a nadie a quien culpar de la acusación en su contra sino a él mismo. "Es otro ejemplo de que el jefe policial antepone sus objetivos personales al interés superior de la comunidad a nuestras expensas", señaló Penzone. Mel McDonald, abogado de Arpaio, dijo que el jefe policial impugnará el cargo. "Creemos que cuando concluya el último capítulo, él será reivindicado", aseveró.

Según McDonald, Arpaio no será arrestado ni tampoco será fotografiado para el archivo policial, se declarará inocente en el documento que presente a la corte. Los cargos penales en su contra se desprenden del caso de encasillamiento racial que Arpaio perdió hace tres años y que devino en un caso de desacato después que el jefe de policía fue acusado de desafiar una orden de la corte de 2011 para que dejara de realizar sus distintivas operaciones policiales contra la inmigración ilegal.

La oficina de Arpaio también fue investigada por malgastar más de 100 millones de dólares de fondos carcelarios, que incluyen los destinados a fallidas investigaciones contra funcionarios rivales y a sus patrullajes de tránsito dirigidos contra inmigrantes sin permiso de estadía en el país.

Ninguna de las investigaciones concluyó en el enjuiciamiento del jefe policial o de sus colaboradores. De acuerdo a una encuesta del periódico The Arizona Republic y Morrison/Cronkite News, el 57% de la gente en el condado de Maricopa tiene una opinión desfavorable de Arpaio y la lucha contra Penzone, un ex sargento de la policía, es reñida. No obstante, durante las primarias, el alguacil obtuvo dos tercios de los votos en una contienda en la que participaron cuatro candidatos. Se fijó el 6 de diciembre para una audiencia en relación al caso de desacato penal contra Arpaio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn