El senado argentino aprobó la nueva ley de medios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2009

10 de octubre de 2009

Con 44 votos a favor y 24 en contra, el Senado argentino aprobó la Ley de Servicios Audiovisuales que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión que duró casi 20 horas.

Pasadas las 2 de la mañana, y tras la presentación de numerosos senadores tanto a favor como en contra del proyecto, la votación favorable contó con el apoyo del Frente para la Victoria, el Socialismo santafesino y el bloque ex Ari de Tierra del Fuego.

El jefe del bloque oficialista, Mighel Ángel Pichetto, dijo que se trata de "una ley moderada, democrática", y cuestionó al radicalismo por haberse retirado del recinto en la discusión en diputados. "No es perfecta, pero es un paso gigantesco", indicó Pichetto minutos antes de la votación en general.

El presidente de la Unión Cívica Radical, el jujeño Gerardo Morales, remarcó la "peligrosidad de los conversos", en alusión a la senadora correntina María Dora Sánchez, quien cambió su voto en las últimas semanas. Tras tratar a la legisladora como "tránsfuga", pidió que se investigue su cambio de posición por posible delito de corrupción y cohecho.

El senador socialista santafesino, Rubén Giustiniani, remarcó el carácter de oposición de su partido pero manifestó su convicción de "terminar con la ley de la dictadura, al decir que el actual COMFER intervenido del gobierno dispone de más discrecionalidad que con la futura normativa".

Mientras tanto, miles de militantes a favor de la nueva ley de radiodifusión celebraban en la plaza del Congreso con espectáculos musicales, radio abierta y banderas a favor de la normativa. La marcha, de la que participaron activistas sociales, artistas y ciudadanos autoconvocados en general había sido convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

El Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, dijo que la nueva ley permite "democratizar definitivamente los medios en la Argentina". Tras la sesión de ayer, que comenzó a las 10:30 y finalizó a las 6 de la mañana de hoy, el ministro dijo que "se trabajó muy fuerte" y "vamos a ver los frutos con mucha satisfacción.

En relación al tratamiento, el Jefe de Gabinete indicó que la normativa se evaluó en una enorme cantidad de foros, en audiencias públicas y se hicieron más de 200 modificaciones al proyecto oficial presentado en La Plata por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"Se consultó a tantos constitucionalistas como fueron necesarios, revisamos el tema como para poner a consideración del Congreso una ley de la altura que los argentinos nos merecíamos", concluyó Fernández.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Radiodifusión.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn