El primero de noviembre comenzará el desmantelamiento de plantas nucleares en Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corea del Norte aceptó finalmente con desmantelar su proyecto nuclear.

Pyongyang, Corea del Norte
29 de octubre de 2007

29 de octubre de 2007
Pyongyang, Corea del Norte
En la capital de Corea del Norte se anunció que se procedería al desmantelamiento de sus plantas nucleares a partir del primero de noviembre. Esta medida surgió del acuerdo logrado a finales de septiembre entre China, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Rusia y los Estados Unidos.

En encuentro en el que participaron Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas, y que tuvo lugar en la zona desmilitarizada norcoreana de Panmunjom, Pyongyang se comprometió a desmontar las tres instalaciones principales del complejo nuclear de Yongbyon. Estas infraestructuras consisten en el reactor experimental de cinco megavatios, una planta de producción de combustible nuclear y una planta de reciclado de ese combustible.

En un encuentro realizado hoy, Corea del Norte presentó una lista de peticiones en la que figura el equipamiento energético y la asistencia técnica que quiere por dejar la energía nuclear. "Les aseguro a todos que haré lo que pueda para garantizar el progreso de nuestros esfuerzos para la desnuclearización", dijo Lim Sung Nam, presidente del grupo de trabajo. "El camino que queda por recorrer puede estar lleno de baches y tener más altibajos que el que hemos transitado hasta ahora porque discutiremos asuntos extremadamente técnicos", puntualizó.

En la actualidad, Corea del Norte ha recibido cincuenta mil toneladas de crudo pesado de Corea del Sur y una cantidad similar de China a cambio de la clausura de las instalaciones nucleares, el pasado mes de julio. Está planeado que este país comunista obtenga novecientas mil toneladas más de petróleo por parte de los participantes en las conversaciones a seis partes.

La ronda de conversaciones se realizará hasta este martes en Panmunjon, un pueblo neutral situado en la zona desmilitarizada de la frontera entre las coreas donde se firmo el armisticio entre Seúl y Pyongyang al final de la guerra de las coreas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png