El primer astronauta brasileño regresa del espacio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcos César Pontes

9 de abril de 2006

Marcos César Pontes, el primer brasileño que ha viajado al espacio, ha regresado a la Tierra el sábado 9, después de haber pasado nueve días en la Estación Espacial Internacional. La cápsula espacial que le transportaba aterrizó en la estepa de Kazajstán, llevando en su interior a Pontes, el estadounidense Bill McArthur y el ruso Valery Tokarev, quienes habían sido relevados de su misión en la estación por otros dos compatriotas, respectivamente. El aterrizaje se produjo en el lugar previsto, y con los astronautas en perfectas condiciones.

Pontes, de 43 años y teniente coronel de las fuerzas aéreas brasileñas, partió de la Tierra el 30 de marzo pasado. Durante su misión realizó experimentos en condiciones de microgravedad, como la germinación de semillas de un árbol nativo o el estudio de la reparación del ADN de las células. La misión, que ha tenido lugar en la nave espacial rusa Soyuz TMA-8, ocurre menos de tres años después de la explosión del primer cohete brasileño, construido para transportar satélites al espacio, que causó la muerte de 21 personas que se encontraban en el lugar.

"Estoy muy contento", declaró Pontes, ondeando una pequeña bandera de su país. El astronauta había llevado en la nave una camiseta de la selección brasileña de fútbol. Las autoridades rusas llevaron a los astronautas a un improvisado hospital en una tienda de campaña, saliendo luego de allí en helicóptero y para viajar más tarde en avión a Moscú.

La Soyuz se ha convertido en el modo más fiable y seguro de ir y volver de la Estación Espacial Internacional.

Noticias relacionadas


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame