El parlamento ruso ratifica el START III

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Moscú, Rusia
27 de enero de 2011

27 de enero de 2011
Moscú, Rusia
La cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha ratificado el tratado de desarmamento nuclear START III ayer, dando finalización a las ratificaciones necesarias para que sea formalmente adoptado.

El tratado ya había sido aceptado por la Duma (cámara baja del parlamento de Rusia) el martes en tercera y última lectura.

Firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, el tratado prevé que cada país pueda desplegar un máximo de 1.550 ojivas nucleares, lo que significa un 30% menos que lo previsto por el START II alcanzado en mayo de 2002 en Moscú. Asimismo, el START III (Strategic Arms Reduction Treaty; Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en español) permite la continuación de las verificaciones mutuas de los arsenales nucleares de las dos superpotencias, interrumpidas en fines de 2009.

"La conclusión del acuerdo START confirma la determinación de Rusia a respetar los acuerdos con el fin de un mundo sin armas nucleares", indicó la asamblea en una declaración del partido mayoritario, Rusia Unida.

"Hemos discutido todos los puntos de vista y tomado en consideración todo lo necesario", declaró el el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Duma, Konstantin Kossatchev.

La decisión era esperada, puesto que el partido mayoritario, dirigido por el Primer Ministro Vladimir Putin, había anticipado sus intenciones de aprobar el acuerdo. La ratificación final del tratado representa una mejora en las relaciones entre Washington y Moscú, que fueron sujetas a graves tensiones durante la era Bush.

Ratificado el 23 de diciembre de 2010 por el Senado de los Estados Unidos, fue aprobado en primera lectura el día siguiente por la Duma indicando sin embargo que sería sometido a una segunda relectura para incorporar enmiendas en respuesta a las condiciones indicadas por los senadores americanos, que la Duma consideraba como en "contradicción" con el texto, notando la decisión de la administración Obama de continuar su proyecto de un Escudo Antimisiles en Europa. Rusia hizo saber que no aceptaría este proyecto a menos de que se la dejara participar enteramente.

Luego de su adopción definitiva por el Consejo de la Federación, habrá que esperar hasta "fin de enero o principios de febrero", según Kossatchev, para que se promulgue el tratado, etapa indispensable para su aplicación.

En un comunicado de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon celebró la adopción de la ley de ratificación que "permite desde ahora la entrada en vigor del tratado". Rusia "demuestra su compromiso con llevar a cabo el desarmamento nuclear y asegurar la no proliferación", continúa.

"[Espero que] se apoyen en este momento para comprometerse en los esfuerzos siguientes a fin de llegar a reducciones más importantes de todos los tipos de armas nucleares", concluía.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn