El paludismo impactó en la muerte de Tutankamón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de febrero de 2010

16 de febrero de 2010

Máscara funeraria del faraón

Tutankamón, faraón perteneciente a la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, falleció por malaria y complicaciones derivadas de un padecimiento óseo, según los resultados de estudios científicos hechos a la momia del faraón. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association.

"La fractura súbita de una pierna, probablemente debida a una caída, pudo haber producido un estado grave cuando ocurrió la infección palúdica", reveló el estudio basado en evidencias genéticas y morfológicas.

En los restos del gobernante, que reinó de 1336/5 a 1327/5 antes de Cristo, se encontraron evidencias de la presencia del parásito Plasmodium falciparum, causante del paludismo, al igual que en cuatro momias estudiadas.

El estudio detallado de una extremidad de Tutankamón reveló que padeció de pie equino varo, además de necrosis ósea en el segundo y tercer metatarso del pie. Esto podría deberse a la enfermedad de Freiberg o de Köhler II, responsable de la destrucción de las células de los huesos. Debido a la primera causa, pudo estar obligado a usar bastón de forma permanente.

La investigación se efectuó a un total de 16 momias de Egipto, 11 de ellas eran parientes del faraón Tutankamón, incluidos dos fetos que fueron enterrados con él.

En los estudios también se identifico al faraón Akenatón como padre del faraón, y la madre, una momia hallada en la tumba 35 del Valle de Los Reyes, identificada como KV35YL. Con anterioridad, se atribuía la maternidad a Nefertiti o a la segunda esposa de Akenatón, Kiya.

También se encontró que la familia tenía la enfermedad de Köhler y se descartó la hipótesis de que Akenatón y su familia tenían ginecomastia, una enfermedad que desarrolla senos en el hombre.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png