El ministro ecuatoriano Ricardo Patiño visita a Julian Assange en la embajada en Londres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


El próximo 19 de junio se cumplirá un año desde que Julian Assange solicitó asilo a Ecuador.

Londres, Reino Unido
17 de junio de 2013

17 de junio de 2013
Londres, Reino Unido
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño visitó ayer a Julian Assange en la embajada de su país en Londres como parte de su viaje al Reino Unido en el que pretende concretar el asilo político que el periodista australiano solicitó hace casi un año.

A las 18:30 hora local (17:30 UTC), cuando el ministro ingresó a la embajada, Assange le recibió personalmente, apareciendo así en público brevemente. Afuera del edificio, cerca de cien simpatizantes dieron a su vez la bienvenida a Patiño, los cuales exclamaron en español “Julian, amigo, el pueblo está contigo”.

Tras hablar cerca de una hora con Assange, Patiño se manifestó aliviado de verle con buen ánimo a pesar de su reclusión en el edificio de la embajada, donde vive en una habitación de apenas 20 m2. Indicó además que dialogaron sobre la creciente amenaza que existe contra la libertad de comunicar la verdad y de obtenerla.

Pude decirle cara a cara, por primera vez, que el gobierno de Ecuador sigue firmemente comprometido con proteger sus derechos humanos y que seguimos buscando garantías para evitar cualquier otra extradición a un tercer estado.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

Hoy, Patiño se reunirá con su homólogo británico William Hague para buscar una solución diplomática al conflicto entre sus naciones y evitar que Assange sea extraditado a Suecia. En esta reunión, el canciller ecuatoriano le entregará a Hague un documento con el que “[se fundamenta] no solamente por qué nosotros le damos el asilo [a Assange] sino por qué el Reino Unido tiene todas las facultades para conceder [un salvoconducto]. Ojalá [el Reino Unido] no se demore mucho en reconocer el derecho de Assange de vivir en libertad”.

Sigue siendo una situación complicada de solucionar, porque hay mucho prestigio en juego.
— Julian Assange

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido dijo que se espera que la visita de Patiño “contribuya a nuestro compromiso mutuo de buscar una solución diplomática a este asunto”.

Anteriormente, el vicecanciller Marco Albuja del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había dicho que las “relaciones [bilaterales] alcanzaron un punto crítico cuando hubo un intento inapropiado de invadir el territorio ecuatoriano, violando la legación diplomática con la intención de capturar al señor Assange. Ese fue el momento clave en que las relaciones estuvieron en peligro de romperse. Ahora [...] tenemos en Londres, y también en Quito, un diálogo fluido. Las relaciones son buenas”.

Assange se sintió muy conforme con la reunión y dijo que Patiño le expuso “cómo él y el Gobierno ecuatoriano están buscando activamente una solución a mi situación actual. Estoy inmensamente agradecido por el apoyo que Ricardo, el presidente [Rafael] Correa y el pueblo de Ecuador me han brindado desde hace un año. Mi situación aquí ha sido difícil físicamente, pero el personal de la embajada ha sido muy amable y de apoyo a pesar del ocasional entretenimiento exterior, ya sea personas cantando o policías bajando con cuerdas”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Julian Assange:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn