El ministro de Fomento español intenta reducir los controladores aéreos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago José Blanco, ministro de Fomento de España.

Madrid, España
12 de enero de 2010

12 de enero de 2010
Madrid, España
El ministro de Fomento español, José Blanco, ha solicitado a los miembros del Congreso esta mañana que lo apoye en la idea de dejar de utilizar controladores aéreos en los aeropuertos que tengan tráfico escaso. Esta actividad provoca un déficit de unos 300 millones de euros al año en las arcas públicas.

Si se aplica, esta medida afectará a, al menos, 12 aeropuertos. Entre ellos, se encuentran los del Hierro, La Gomera, Pamplona, Huesca, La Rioja, Ciudad Real y Burgos.

La idea de Blanco es la de retirarlos de aquellos aeropuertos cuyo tráfico aéreo no sea superior a 50 viajes diarios. En su lugar, se estudiarían otras medidas de control como los sistemas AFIS; sistema que se utiliza en Estados Unidos para realizar operaciones de aterrizaje y despegue en aeródromos de poco tránsito.

"Con el actual sistema de retribuciones de los controladores Aena no es viable, es imprescindible que se aborde una racionalización del trabajo", explicó el funcionario.

El ministro hizo hincapié en que mejorar el actual sistema tanto de organización, como de gestión, es la clave para garantizar que el servicio siga funcionando y así también poder reducir los costes de navegación aérea.

En diciembre de 2009, Blanco manifestó que los controladores aéreos tienen los salarios más altos de la Unión Europea (UE) y son los más improductivos del continente. Por otro lado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), afirma que un controlador cobra un máximo de 200.000 euros anuales–de acuerdo con el Ministerio de Fomento, el salario anual promedio es de 350.000 euros–.

Además, el sindicato afirma que trabajan 2.000 horas por años, en contraposición de las 1.200 que afirma el ministro Blanco. En cuanto a la productividad, desde el USCA aseguran que en otros países no se tiene en cuenta la actividad de los aeropuertos con poco tráfico, lo que pudo haber modificado las estadísticas.

El sindicato y la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para el que trabajan los controladores, tenían un convenio colectivo, pero está vencido desde diciembre de 2004.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png