El juez Baltazar Garzón fue suspendido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de mayo de 2010

15 de mayo de 2010

El juez español Baltasar Garzón fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusado de cometer precarivato (es decir, lo acusan de tomar decisiones arbitrarias) en la investigación de los crímenes del regimen de Francisco Franco. La medida provocó rechazos de los grupos defensores de los derechos humanos y víctimas de la dictadura.

El Consejo, órgano que controla a los magistrados españoles, acordó su fallo en forma unánime. Fue tomada después de que el doctor Luciano Varela, juez del Tribunal Supremo, le iniciara juicio a Garzón por dictar una resolución presuntamente sin tener competencia para investigar estos delitos e ignorar la Ley de Amnistía de de 1977. Aún el tribunal no resolvió si autoriza al juez suspendido a desempeñarse en el Tribunal Internacional de La Haya.

Garzón abandonó el tribunal y recibió el apoyo de manifestantes lo que le provocó emoción. La imagen fue difundida por la red social Twitter, siendo uno de los diez temas más comentados del día. Esa misma tarde los manifestantes se reunieron frente al tribunal de la Audiencia Nacional en contra del fallo.

Entre ellos, se encontraban el escritor José Saramago y el director de cine Pedro Almodóvar, quienen mostraban su apoyo al magistrado. Garzón también fue respaldado en la localidad de Torres, su ciudad natal, donde cerca de mil manifestantes se reunieron frente al ayuntamiento.

El gobierno manifesto el respeto por el fallo del tribunal y señalo que la ley debe ser igual para todos. En septiembre, se desarrolara el juicio que puede llevar a la suspensión de hasta 20 años de Garzón como juez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn