El invierno en Colombia y Venezuela deja un centenar de muertos y cuantiosos daños

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Departamento de Santander (Colombia)

Colombia / Venezuela
15 de febrero de 2005

15 de febrero de 2005
Colombia / Venezuela
Las intensas lluvias en el nordeste colombiano (departamentos de Santander y Norte de Santander) y en el oeste de Venezuela (estado Vargas) han dejado un centenar de muertos en ambos países, así como cuantiosos daños materiales y 30.000 damnificados. El invierno que azota esta parte del continente desde mediados de la semana anterior continuará durante los próximos días según el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). Los ríos Frío y de Oro, junto con algunas quebradas que desembocan en ellos, se desbordaron dejando a miles de personas sin hogar ni pertenencias. Fuera de eso, la localidad fronteriza de Puerto Santander quedó incomunicada con Venezuela, cuando el puente internacional La Unión fue arrasado por la creciente del río Grita. Otros departamentos en emergencia son Tolima, Huila y Arauca.

Las ciudades de Bucaramanga y Girón fueron declaradas por el gobierno colombiano en estado de calamidad pública, luego de la visita de los ministros del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacios, el fin de semana, quienes anunciaron ayuda financiera por valor de US$150.000. El número de damnificados es bastante alto, debido la venta previa por urbanizadores piratas de lotes ubicados en sitios inadecuados para construir. La solidaridad de los colombianos ha sido notable, pero se han denunciado engaños y trabas con la entrega de las ayudas, reclamada por personas que se hacen pasar por damnificados. La Cruz Roja ha activado dos cuentas bancarias para la recolección de donaciones.

Venezuela

Por su parte, en Venezuela el intenso invierno se ha ensañado con el estado Vargas, así como con Falcón, Miranda, Aragua, el Distrito Capital, Yaracuy y Carabobo. No obstante las dificultades por el mal estado de las vías y el desbordamiento de los ríos, más de 8.000 personas han sido evacuadas. Vargas no olvida la tragedia ocurrida en el 2000, cuando cerca de 10.000 personas murieron por otra emergencia invernal. Más de 2.000 efectivos del Ejército venezolano han sido desplegados en las zonas declaradas en emergencia.

Los expertos culpan a un frente frío sobre el Mar Caribe de la ola invernal que sacude a estos dos países.

Referencias

Enlace externo

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png