El huracán Paloma se debilita al llegar a Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pronóstico de cinco días para el huracán Paloma.

Camagüey, Cuba
9 de noviembre de 2008

9 de noviembre de 2008
Camagüey, Cuba
El huracán Paloma bajó a las categorías 3 y luego 2 (de 5, según la escala Saffir-Simpson) al impactar contra la costa sur de la provincia de Camagüey, en el este del país. De acuerdo con Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), sólo fue "una amplia zona de bajas presiones".

"Fuertes vientos a niveles de los 10 a 12 kilómetros de altura rompieron en pocas horas la estructura vertical del huracán, a lo que se sumó la acción propia de su paso sobre tierra", afirmó un comunicado del INSMET. Asimismo, el ciclón tropical causó fuertes lluvias e intensos vientos durante su arribo a la isla.

La ciudad más afectada fue Santa Cruz del Sur, según declaraciones del director del INSMET, José Rubiera. También declaró que Paloma tocó tierras cubanas con la categoría 3, vientos de entre 195 y 200 kilómetros por hora y que bajó a la categoría 2 durante su paso por Cuba. El huracán avanzaba en dirección este-nordeste a 15 kilómetros por hora.

El vicepresidente 1º del país, José Ramón Machado Ventura, analizó ayer con el Consejo de Defensa (CDP) de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, las acciones que se tomarán por el paso del huracán.

Según Machado Ventura, es importante evitar la pérdida de vidas humanas y proteger la economía que, en estos casos, resulta severamente afectada. Además, manifestó que hay que iniciar la recuperación cuando así lo disponga el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Huracán Paloma (2008).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png