El huracán Matthew deja más de 800 muertos en Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Haití
Haití
Ubicación de Haití
Otras noticias de Haití
El-Wikinews-logo.svg

8 de octubre de 2016
El paso del huracán Matthew ha devastado el sur de Haití. La cifra oficial de muertos se mantenía en 300, sin embargo, Reuters la incrementó este viernes a 842. El número de víctimas podría aumentar cuando se registre la información de las zonas más apartadas. Por su parte, la agencia EFE establece en 820 el número de fallecidos. Según El País, muchas personas perdieron la vida "cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros".

"Tememos que los números vayan a aumentar de forma considerable a medida que los equipos de emergencia avanzan" aseguró Jean-Claude Fignolé, director del programa para Haití de Oxfam. El huracán dañó casas, escuelas y áreas agrícolas, además de rutas y puentes. La Nación afirma que se teme el "resurgimiento de enfermedades infecciosas como el cólera". Las regiones de Los Cayos, Dame Marie y Jérémie, ubicadas en el departamento Sur, registraron el mayor número de víctimas. Asimismo, los accesos al departamento de Grand’Anse se vieron seriamente afectados, por lo que está limitado al transporte aéreo.

El presidente interino, Jocelerme Privert, indicó que "La destrucción es muy considerable, por ahora estamos tratando de mejorar las situaciones de urgencia". Haití, que aún sufre los estragos del terremoto de 2010, vive sin gobierno desde febrero. Las cifras oficiales apuntan 29 000 casas dañadas en los departamentos Sur y Grand’Anse, además de 30 000 personas que viven en albergues improvisados. La destrucción de redes telefónicas y vías de comunicación terrestre, así como el desborde de ríos, han provocado una ralentización en la llegada de ayuda a las comunidades ubicadas en la península occidental.

Naciones Unidas estima que alrededor de 350 000 personas necesitarán ayuda. No obstante, ya han sido varios los países que han ofrecido su ayuda a Haití. El viernes, la Unión Europea anunció 1.5 millones de euros extra como ayuda al país, que se suman a los 255 000 ofrecidos el jueves. Por su parte, Estados Unidos aportará con un millón de dólares en ayuda humanitaria.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame