El gobierno se reúne con la oposición en Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

13 de septiembre de 2008

El vicepresiente boliviano Álvaro García Linera se reunió esta madrugada con el prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío. Luego del encuentro, que duró ocho horas, afirmaron que están sentadas las bases pacificar el país y que seguirá el diálogo.

Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (CONALDE), se juntó con García Linera en el Palacio Quemado, la sede del Gobierno Nacional. Aunque se había anunciado la participación del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el cruceño no estuvo presente en la cita.

El prefecto y el vicepresidente hablaron, según fuentes del CONALDE, sobre los siguientes temas: el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) —los opositores reclaman su devolución—, la reforma constitucional y la autonomía de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

"Hay la voluntad de continuar con el diálogo —declaró el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic—, se ha logrado abrir este mecanismo y una vez se hagan las consultas respectivas, se continuará conversando. Se ha declarado un cuarto intermedio y nos vamos a volver a reunir el domingo."

"Hoy tuvimos la misión de abrir el proceso y dejar establecidas las que podrían convertirse en las bases del diálogo", dijo Cossío. El prefecto también señaló: "A nuestro retorno, sí es que esto lo validamos con nuestros mandantes, podremos continuar el domingo discutiendo los contenidos".

Tras la reunión, ambas partes volverán a verse mañana a las 17.00 (hora local), ya con la presencia del presidente Evo Morales. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo confirmó que ya son 16 los muertos por los incidentes.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame