El gobierno español asegura que el alto el fuego de ETA es real

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

23 de mayo de 2006

El ministro del Interior del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el alto el fuego de ETA es completo y real y que no son necesarios nuevos informes de verificación, después de que los servicios de inteligencia del Estado han suministrado diversos documentos que, según parece, así lo demuestran.

El ministro hizo esa afirmación al término de una reunión con las autoridades policiales, y compareció ante los medios de comunicación con el secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Policía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había afirmado, el fin de semana anterior (27 y 28 de mayo) que en junio pediría autorización al Congreso para iniciar el proceso de paz. A su vez, el Ministro del Interior precisó que hasta el momento de esa comparecencia, el Gobierno estará permanentemente atento a la evolución de los acontecimientos.

El 22 de marzo de 2006 ETA hizo público un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego permanente, cuando se cumplían exactamente tres años desde el último atentado mortal de la organización armada. Desde entonces, la oposición parlamentaria se ha mostrado escéptica ante la sinceridad de la declaración de la organización, y, por otra parte, los sectores políticos del independentismo vasco han considerado que el Gobierno español era reacio a abrir un proceso de diálogo político con ese sector. Sin embargo, cada nuevo informe policial que se ha dado a conocer no ha hecho más que confirmar la realidad del alto al fuego, y el Presidente del país ha reiterado su voluntad de diálogo.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame