El gobierno brasileño asume control total de la Comisión Parlamentaria de Investigación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de junio de 2005

Brasil — El gobierno asumió el control total de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) que investiga el escándalo de la estatal Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos. El partido del gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), consiguió designar los nombres para los cargos de vicepresidencia y relatoría de la CPI, así como elegir al presidente de la comisión.

La presidencia de la CPI quedó en manos del senador Delcidio Amaral (PT-MS), del partido del gobierno. El cargo de vicepresidente quedó para el senador Maguito Vilela (PMDB-GO), que es una preferencia personal del gobierno. El relator fue escogido también por el PT y es el diputado Osmar Serraglio (PMDB-PR). Tanto los dos senadores como el diputado se oponían a la creación de la CPI, durante la época en que se discutía su creación.

El senador Amaral fue escogido a través de una votación entre los miembros de la comisión. Derrotó por 17 votos a 15 al senador César Borges (PFL-BA), de la oposición.

El resultado de la elección del presidente de la CPI fue duramente criticado por la oposición. Según el senador José Jorge (PFL-PE) el gobierno quiere controlar la CPI para que ella "se equivoque" y no se aclaren todos los hechos.

El líder del gobierno en el Senado, Aloízio Mercadante, dijo que el argumento de prohibir las investigaciones no es válido. Para él la CPI funciona según la consistencia de los hechos y que será transparente e imparcial. El presidente electo para la CPI, Delcidio Amaral, negó que la CPI es "cerradura blanca" y afirmó que será imparcial: "El presidente Lula dijo que era fundamental para el gobierno que todo sea aclarado con el mayor rigor, y ese es nuestro propósito. Voy a buscar hacer las cosas de manera equilibrada, tranquila, serena."

El relator de la CPI, Osmar Serraglio también prometió imparcialidad: "Yo no tengo recelo de enfrentar el trabajo, soy abogado, y no tengo dificultades en conducir. Como yo quiero conducir con imparcialidad, no voy a manifestar preferencias en relación a cualquier acto que no haya sido antes sometido al colegiado."


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame