El gobierno argentino propone un nuevo documento de identidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de un DNI argentino

2 de noviembre de 2008

Buenos Aires, Argentina — El Gobierno Nacional tiene planeado anunciar antes de fin de año un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) con mayores medidas de seguridad que el modelo actual, que es fácil de falsificar. Esperan que esté implementado en marzo próximo.

Según el secretario del Interior, Marcio Barbosa Moreira, el nuevo documento costaría 10 pesos, tendrá una versión portátil y será diseñado enteramente por organizaciones estatales. Barbosa Moreira hizo estas declaraciones en una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados a la que fue invitado por la legisladora Vilma Ibarra.

En 1998, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se intentó un plan similar, pero con la participación de una compañía privada para que diseñara los DNI. La empresa elegida fue la alemana Siemens, pero, años más tarde, se abrió una causa en Alemania que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de Siemens a Menem y al ex presidente Eduardo Duhalde. El contrato entre el Estado y la empresa fue revocado en 2001, cuando el presidente era Fernando de la Rúa.

El DNI argentino es la única identificación personal obligatoria del país. Surgió en 1968 para reemplazar las Libretas de Enrolamiento y las Libretas Cívicas utilizadas hasta ese entonces. Se actualiza cuando la persona cumple los 8 años y se renueva a los 16. Además, el DNI es necesario para poder votar.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame