El glaciar Perito Moreno está a punto de romperse

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Es el primer derrumbe en invierno del glaciar

Provincia de Santa Cruz, Argentina
6 de julio de 2008

6 de julio de 2008
Provincia de Santa Cruz, Argentina
Alrededor de mil personas llegaron a El Calafate para observar el primer desprendimiento invernal del Glaciar Perito Moreno. El sorpresivo derrumbe, que comenzó el viernes pasado, finalmente podría desatarse mañana a la tarde.

"El túnel está totalmente formado pero tiene un techo muy grueso ―dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán―, eso hace prever que no van a alcanzar hoy las horas de luz para que colapse."

A pesar de que el puente que se formó medía más de 100 metros, casi mil personas, entre residentes y turistas, se dirigieron al mirador para esperar el derrumbe. Corvalán confirmó al canal televisivo Todo Noticias (TN) que recibieron 960 visitantes, cuando lo normal en esta época del año es sólo 40. Todos ellos se quedaron hasta las 18.00, pese a las intensas lluvias.

El desprendimiento se genera cuando el agua queda atrapada por el glaciar. Entonces, se genera una gran presión que termina colapsando el hielo. El acontecimiento suele ocurrir en verano; sin embargo, el calentamiento global ha provocado que ocurra también en el invierno del Hemisferio sur. El primer colapso fue hace 90 años, en 1917. Desde entonces, se ha reiterado cada 4 ó 6 años. La última vez fue en marzo de 2006.

El glaciar Perito Moreno, uno de los más grandes del mundo, es un patrimonio de la humanidad. Tiene 60 metros de altura y una longitud de cinco kilómetros. Debe su nombre al científico Francisco Moreno, fundador de la Sociedad Científica Argentina. Está ubicado en la provincia de Santa Cruz, a 80 kilómetros de El Calafate y a 320 de la capital provincial Río Gallegos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn