El general español José Mena Aguado puede ser destituido de su cargo
7 de enero de 2006
Sevilla, España — El jefe de la fuerza terrestre del ejército español, general José Mena Aguado, puede ser destituido de su cargo este sábado (7) por el ministro de defensa José Bono, tras sus polémicas palabras durante la celebración de la pascua militar en Sevilla.
Durante este acto, en el que el general actuaba en representación del Rey, éste alertó sobre las graves consecuencias que tendría la aprobación del nuevo estatuto de autonomía para Cataluña en los términos en que está redactado. Así mismo, dijo que en este caso sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución Española, donde se cita que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional».
A raíz de esta intervención, y por propuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, el militar fue citado en el ministerio de defensa para las 10:00 horas del sábado por el ministro, presumiblemente para ser informado del cese en su puesto.
Fuentes
- AGENCIAS - “Bono destituirá al general que criticó el actual proyecto de Estatuto catalán” — El Mundo (España), 7 de enero de 2006.
- Luis R. Aizpeolea, Miguel González “El jefe de la cúpula militar pide el cese del teniente general de Sevilla por arremeter contra el Estatuto” — El País (España), 7 de enero de 2006.