El fundador de WikiLeaks es detenido en el Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2010

7 de diciembre de 2010

Julian Assange, el fundador de la web WikiLeaks, ha sido detenido tras entregarse en una comisaría británica, después de estar bajo una orden de búsqueda y capturá emitida por la Interpol.

Tras hacer la mayor revelación de documentos secretos de la historia, Assange se encuentra en el Reino Unido desde las 9:30 (GMT) de la mañana para ser interrogado por el delito sexual que se le imputa. Ahora la principal preocupación del abogado de Assange es su posible traslado a la Fiscalía de Gotemburgo (Suecia), ya que el país nórdico puede entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, donde se ha llegado a pedir una pena de muerte.

Assange comparecerá en la corte de magistrados de Westminster, donde se tratan los casos de extradiciones y terrorismo. Sobre él pesan un supuesto caso de coacción, dos de acoso sexual y un caso de violación, siendo presuntamente cometidos en el pasado mes de agosto.

La detención por parte de Scotland Yard del fundador de WikiLeaks tiene lugar también cuando la web pierde en torno a 100.000 euros. Assange tiene congelada una cuenta en Suiza, perteneciente a la compañía bancaria PostFinance y además perdió 60.000 al cancelarse la cuenta de Paypal la pasada semana. Parte del dinero decomisado era, además, para la defensa legal del fundador.

Sin embargo, la detención del fundador de WikiLeaks no contribuye a la desaparición de los archivos. Estos se encuentran a salvo, clonados, en caso de que las autoridades consiguiesen retirar de la web a los documentos existentes. Concretamente, se trata de 507 clonaciones, distribuidas a lo largo de todo el globo.

Julian Assange aseguró también la distribución de una última filtración; un archivo codificado con todos los cables diplomáticos del gobierno estadounidense. Además, revela información adicional sobre varios gobiernos de todo el mundo. El archivo saldrá a la luz, según explicó, en caso de que le ocurra algo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn