El franco suizo bate récord de cotización frente al euro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ginebra, Suiza
21 de diciembre de 2010

21 de diciembre de 2010
Ginebra, Suiza
El franco suizo batió récord de cotización frente al euro, luego de que el euro cayera en 0,3% y alcanzara un valor de 1,2628 francos por euro, un récord histórico desde que la moneda común europea fue lanzada en 1999. La valorización del franco ocurre luego de fuerte incertidumbre sobre la crisis de la deuda de los países de la zona del euro.

La moneda suiza también ganó terreno frente al dólar, y con ganancias de un 0,5% se posicionó a 0,9598 francos/dólar, su nivel más alto desde octubre.

Este martes la empresa Moody's puso bajo revisión la situación de Portugal para una posible desvalorización de su nota de crédito, que se suma ahora a España y Grecia, bajo la misma situación, mientras que la semana pasada Irlanda sufrió un violento recorte en su nota de crédito por la misma empresa. Las medidas hicieron que los inversores abandonaran el euro y prefirieran el seguro franco suizo.

Mientras los inversores prefieran el franco suizo, la moneda europea seguirá depreciándose, de acuerdo con lo estipulado por un especialista de BNP Paribas, Hans Redeker, quien declaró que "[m]ientras los bancos periféricos son puestos bajo escrutinio, los depósitos continuarán cambiando de bancos de la eurozona a bancos suizos".

Lea “Euro y bolsas europeas en pérdida por rebaja crediticia de Irlanda”.

El Banco Nacional Suizo anunció que sigue la situación de cerca, sin pronunciarse, sin embargo, sobre la oportunidad de una nueva intervención en el mercado de divisas.

De 1,68 a al menos 1,27 en tres años, la moneda europea ha perdido cerca de un cuarto de su valor frente al franco suizo, una moneda que, gracias a su estabilidad, juega cada vez más el rol de refugio durante los temores ligados a las diferentes crisis de deuda en varios países europeos. Luego de que Grecia e Irlanda debieran ser rescatadas por el Banco Central Europeo (BCE) y recibido fondos del Fondo Montetario Internacional, los mercados temen que la próxima en caer sea España.

Frente a esta crisis, materializada por la reducción de las notas de crédito de de los países mencionados por diferentes agencias, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet ha llamado a los gobiernos de la Unión Europea para "asumir sus responsabilidad" y mejorar la gestión financiera. Reafirmó que esta crisis "no es una crisis del euro sino una crisis de la estabilidad financiera".

Por su lado, el Banco Nacional Suizo asegura que sigue la situación de cerca; no excluye proceder con una intervención en el mercado de divisas como lo hizo a principio de año.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png