El fiscal Rodrigo Janot denuncia al presidente brasileño Michel Temer por obstrucción de la justicia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

14 de septiembre de 2017

14 de septiembre de 2017

Presidente de Brasil, Michel Temer.

Cuatro días antes de dejar su cargo, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, presentó este jueves (14) al Supremo Tribunal Federal (STF) una nueva denuncia contra el presidente Michel Temer. En esta segunda denuncia, Janot acusa el mandatario de los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

De acuerdo con el fiscal, Temer y parlamentarios del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que también figuran en la acusaciones, participaron en una presunta trama de captación de coimas que operaba dentro de órganos públicos.

Sostiene asimismo que Temer trató de comprar el silencio del cambista Lúcio Funaro, supuesto operador financiero del esquema, a través de Joesley Batista y Ricardo Saud, empresarios de la multinacional cárnica JBS, quienes también son acusados del mismo delito.

El fiscal incluyó a Joesley y Saud en la denuncia porque ambos perdieron su inmunidad penal por omitir información en confesiones que hicieron bajo un acuerdo de colaboración judicial.

Durante la investigación, la defensa de Temer llegó a cuestionar los beneficios concedidos a Joesley Batista en el marco de dicho acuerdo.

Como se trata de una denuncia contra el presidente de la República, la Cámara de los Diputados deberá avalar previamente la apertura de un proceso ante la Suprema Corte.

En agosto, una primera denuncia formal por corrupción contra el mandatario fue rechazada y archivada por la cámara baja.

El mandato del fiscal general Rodrigo Janot concluirá este domingo (17) y el próximo lunes tomará posesión su sustituta Raquel Dodge.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn