El físico boliviano Hernan Payrumani gana el premio Francisco Pacheco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Paz, Bolivia
15 de febrero de 2007

15 de febrero de 2007
La Paz, Bolivia
Un grupo de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo científico en Bolivia concedió ayer al físico Hernan Payrumani el premio Francisco Pacheco que es otorgado cada año a físicos con investigaciones o avances notables de este campo dentro de este país, por sus descubrimientos sobre el comportamiento de los neutrinos solares y la energía oscura que rodea al Universo. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón principal del Hotel Europa, en la que concurrieron tres de los anteriores ganadores de este premio.

Payrumani, que desempeña su trabajo actualmente en el proyecto ALICE del LHC perteneciente al CERN, nació en La Paz (Bolivia) y es el físico más joven que ha obtenido este premio hasta la fecha.

La candidatura de Payrumani a este premio fue apoyada por la sociedad canadiense de física, también por el físico estadounidense Lawrence M. Krauss, descubridor de la energía oscura, y por empresas que se dedican a la simulación ya que las ecuaciones formuladas por Payrumani son bastante exactas para hacer modelos en computadora. "Payrumani es actualmente el físico más prometedor en el campo de la física atómica y un referente internacional en cuanto a la energía oscura se refiere", señaló el jurado.

El premio Francisco Pacheco fue instaurado para incentivar la investigación en Bolivia ya que esta no recibe mucho apoyo, por no decir nada, ni por parte del gobierno. Es celebrado cada 14 de febrero desde el año 2000. No es reconocido por la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) ni por la Academia de Ciencias de Bolivia ya que es concedida por empresas privadas.

El grupo de empresas que otorga este premio ha pensado en ampliar el rango de sus ganadores; “El premio que otorgamos es para incentivar la investigación científica de nuestro país y apoyar el desarrollo del mismo, por eso creemos que deberíamos premiar a más científicos de nuestro país”, dijo el Ing. Serrano, organizador del evento. Los próximos nominados a este premio se darán a conocer en diciembre de este año.


Fuente

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png