El estado Zulia busca mayor autonomía de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


6 de marzo de 2006

6 de marzo de 2006

Maracaibo, Venezuela - Una nueva organización no gubernamental busca realizar un plebiscito a fin de lograr que el estado Zulia, al occidente de Venezuela, consiga una mayor descentralización e independencia del país aplicando un modelo similar a las comunidades autónomas en España.

La organización Rumbo Propio ha iniciado una campaña basada en anuncios publicitarios citando mensajes como "Sí al estatuto autonómico" en las principales calles de la capital del estado, Maracaibo. En reacción, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha dicho que no permitiría una pequeña República dentro del Zulia ni un gobierno autónomo que se alce por encima del gobierno central en Caracas.

El estado Zulia es la segunda entidad en población del país y el principal contribuyente del PIB nacional con al menos el 32%, sin embargo, poco más del 2% llega directamente a las arcas regionales. Más del 50% de la producción petrolera nacional sale de esta entidad, sin embargo, actividades como la Agricultura, Minería y el sector servicios también poseen gran desarrollo en la entidad.

Antecedentes

Históricamente los habitantes del estado Zulia han poseído un sentimiento regionalista por encima del venezolanismo, el estado declaró en 1869 su independencia del país, sin embargo, la sublevación fue controlada por el gobierno central en su momento.

Rumbo Propio

La organización Rumbo Propio es un movimiento político de carácter regionalista cuyo fin es el de lograr una mayor autonomía para el estado Zulia y alcanzar una economía de mercado para la entidad. La organización ha sido la encargada de llevar a cabo la planificación del plebiscito que busca consultar a los zulianos la aprobación de un Estatuto de Autonomía basado en la economía de Libre Mercado.

La organización ha fijado la fecha del plebiscito para el 24 de octubre y ha anunciado que si el C.N.E. se niega a apoyarles en la organización, serían los mismos zulianos, con el apoyo internacional los que organizarían el mismo.

Polémica

La propuesta de un posible plebiscito para decidir si el estado Zulia debe convertirse o no en una estado más autónomo sin separarse de Venezuela ha sido mal recibida por el gobierno nacional quien la ve como una estrategia separatista coordinada por los Estados Unidos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png