El computador portátil de 100 dólares será presentado en noviembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de noviembre de 2005

12 de noviembre de 2005


En septiembre pasado en la Conferencia de Tecnologías Emergentes, Nicholas Negroponte de Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) presentó el desarrollo acelerado de su iniciativa para el computador portátil de US$100. La iniciativa tiene el propósito de producir masivamente laptops suficientemente robustos a un bajo costo para ser entregados a niños en países del tercer mundo.

Durante la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, programada para mediados de noviembre en Túnez, Media Lab demostrará el funcionamiento de los prototipos. Se espera una producción de cinco a quince millones de unidades "beta" para dentro de un año y su distribución en cinco países. Negroponte espera poder producir 150 millones de unidades para el segundo año a costos aún mas bajos. Negroponte hace notar que por US$100 el laptop "es todavía muy costoso".

Los laptops vendrán con software y contenido abierto montados sobre el sistema operativo Linux. Negroponte ha resaltado la Wikipedia como una fuente de contenido ideal para la iniciativa, denominándola "sobradamente la mejor enciclopedia del planeta". Él se refirió a su iniciativa como el equivalente a la Wikipedia.

Media Lab ya ha producido anteriormente portátiles para grupos de niños en Senegal y Costa Rica. En el Foro Económico Mundial de principios de este año, Negroponte anunció que estaba promocionando la Fundación "Un laptop para cada niño", una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo del dispositivo. Desde entonces el proyecto se ha desarrollado rápidamente y ha formado asociaciones con Google, News Corp, Red Hat y Advanced Micro Devices.



Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn